Si desea ver el detalle de la imágen click encima

Fiesta del Cine

Afiche50x70

 

Hoy comienza el Festival de Cine de Lima. La capital celebra el cine con casi 300 películas en exhibición.

Hacer un recuento de diecisiete años de trabajo significa volver a aquella primera edición en que, con 29 películas, teníamos como principal objetivo abrir una necesaria ventana para el cine de nuestras latitudes y realidades. Un cine del que, generalmente, solo se escuchaba hablar por las noticias de festivales extranjeros. Nuestra intención era mostrar esas cintas que, aunque latinoamericanas, aparecían, contradictoriamente, como recónditas para los amantes del cine. Hoy, podemos decir que el objetivo no solo se ha cumplido, sino que se ha fortalecido, al mostrar una selección de 272 filmes provenientes de 42 países, títulos que engloban las propuestas de aquellos maestros indiscutibles con las de jóvenes talentos. Asimismo, desde 1997, somos testigos del entusiasmo de los cinéfilos, quienes por nueve días, hacen suyas las sedes de nuestro Festival. La inmensa satisfacción que eso nos produce es la mejor recompensa al esfuerzo que realizamos año a año.

En este 2013, la Competencia de Ficción y Documental del Festival de Lima se nutre de 30 largometrajes, mientras las muestras paralelas se conforman por Galas – cinco películas de nuestros invitados de honor, los brasileños Bruno Barreto y Marcelo Gomes; Felipe Cazals, director mexicano; el argentino Carlos Sorín; así como la producción póstuma del maestro chileno Raúl Ruiz, fallecido en 2011. Múltiples Miradas es la sección que ofrece un panorama del cine latinoamericano contemporáneo; a la vez que La vuelta al mundo en 8 días permitirá conocer aquellas cintas que desde Colombia, Estados Unidos, Italia, Dinamarca, Portugal, Israel y Suecia llegan precedidas del éxito de público y resonancia entre la crítica internacional.

En Semana de la Crítica de Cannes se exhibirán aquellos filmes que tuvieron notoriedad en la sección homónima que se programa habitualmente en el primer festival francés. De otro lado, Muestra Itinerante, Cine en la Ciudad presenta más de 200 peliculas, mientras el ciclo Portugal en Lima permitirá conocer filmografía reciente de ese país europeo. Mención aparte merecen las retrospectivas dedicadas a la actriz y directora francesa Sandrine Bonnaire y al reconocido cineasta serbio Goran Paskaljevic; así como Espacio Filmoteca PUCP, donde podremos ver los largometrajes Buenos Aires, Verano 1912 (1966), del argentino Oscar Kantor, y Miradas múltiples, La Máquina Loca (2012) tributo que hace el director Emilio Mallé al cinematógrafo Gabriel Figueroa, figura central del denominado “Cine de Oro Mexicano.” Estrenamos, además, dos ciclos: Cine Independiente Norteamericano y Ambulante, Gira de Documentales 2013.

En esta décimo sextina edición, homenajeamos la trayectoria del director ganador del Oscar, Alexander Payne, y el talento de dos inmensas actrices: la brasileña Gloria Pires y nuestra querida Élide Brero. Los invitamos a participar de los encuentros con estas prestigiosas figuras y a disfrutar de esta fiesta del cine. Bienvenidos.