Memorias del Subdesarrollo

  • Compártelo en:

Sinopsis

MIÉRCOLES 17 | CCPUCP | SALA ROJA | 5:00 P.M. 

Memorias del subdesarrollo cuenta la historia de Sergio, un burgués intelectual que decide quedarse en el país, al contrario de sus padres y su esposa. Ajeno a los grandes cambios que acaban de cambiar la realidad de su entorno, atrapado, Sergio se siente bloqueado entre un pasado al que se niega y transformaciones que no puede seguir. Vive de la renta que le quedó por haber nacionalizado sus propiedades. Sergio no es capaz de terminar la novela que está escribiendo, pero pasa el tiempo intentando comprender lo que sucede en el país, lo que ha ocurrido visto desde el mundo exterior y analizando su propia vida.

Memories of the Underdevelopment tells the story of Sergio, an upper-class intellectual who – a year after the Castro-led revolution – decides not to leave the country, even though his parents and estranged wife have escaped to Miami. Alienated from the major socio-political upheaval that is transforming the reality that surrounds him, Sergio is a misfit, caught between a past he half-heartedly attempts to maintain, and the inevitable changes he cannot or will not embrace. His only income is the compensation he receives following the nationalization of his property. Unable to finish the novel he’s writing, Sergio spends his time chasing women, observing the outside world and reflecting on his own life, trying to understand what is happening to his country and himself.

Sección Oficial

Premios y Festivales

CANNES CLASSICS – COPIAS RESTAURADAS 2016

Copia restaurada y digitalizada

“Película restaurada por la Cineteca di Bologna en el laboratorio de L’Immagine Ritrovata en asociación con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Restauración financiada por la George Lucas Family Foundation y The Film Foundation’s World Cinema Project”

Director(a): TOMAS GUTIERREZ ALEA

Nació en Ciudad de La Habana.  Falleció el 16 de abril de 1996. Estudió música.  Matricula derecho en la Universidad de La Habana.  En 1951 se gradúa de abogado y viaja a Roma a estudiar Dirección Cinematográfica en el Centro Sperimentale di Cinematografía, donde se gradúa en 1953. En 1955 colabora con Julio García Espinosa en la dirección de “El Mégano”, mediometraje sobre la vida de los carboneros de la Ciénaga de Zapata.   Posteriormente comienza a dirigir los cortos de Cinerevista. En 1959 organiza con Julio García Espinosa la Sección de Cine de la Dirección de Cultura del Ejército Rebelde y dirige el primer documental realizado después del triunfo de la Revolución:  “Esta tierra nuestra”.  Participa en la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos ICAIC. En 1960 realiza el primer largometraje de ficción del ICAIC:  “Historias de la Revolución” y el documental “Asamblea General”.

 

Tomás Gutiérrez Alea was a Cuban filmmaker. He wrote and directed more than 20 features, documentaries, and short films, which are known for his sharp insight into post-Revolutionary Cuba, and possess a delicate balance between dedication to the revolution and criticism of the social, economic, and political conditions of the country. Gutiérrez’s work is representative of a cinematic movement occurring in the 1960s and 1970s known collectively as the New Latin American Cinema. This collective movement, also referred to by various writers by specific names such as “Third Cinema”, “Cine Libre”, and “Imperfect Cinema,” was concerned largely with the problems of neocolonialism and cultural identity. The movement rejected both the commercial perfection of the Hollywood style, and the auteur-oriented European art cinema, for a cinema created as a tool for political and social change. Due not in a small part to the filmmakers’ lack of resources, aesthetic was of secondary importance to cinema’s social function. The movement’s main goal was to create films in which the viewer became an active, self-aware participant in the discourse of the film. Viewers were presented with an analysis of a current problem within society that as of that time had no clear solution, hoping to make the audience aware of the problem and to leave the theater willing to become actors of social change.

 

Filmografía

LAS DOCE SILLAS (1962), CUMBITE (1964), LA MUERTE DE UN BURÓCRATA (1966), MEMORIAS DEL SUBDEARROLLO (1968), UNA PELEA CUBANA CONTRA LOS DEMONIOS (1972), El camino de la mirra y el incienso (1975), LA ULTIMA CENA (1976), La sexta parte del mundo (1977), LOS SOBREVIVIENTES (1979), HASTA CIERTO PUNTO (1983), CARTAS DEL PARQUE (1989), FRESA Y CHOCOLATE (1993), GUANTANAMERA (1995)

Trailer

Ficha Técnica

B/N – 1968 – 97  min

Idioma original: español
Guión: Tomás Gutiérrez Alea, Edmundo Demoes
Fotografía: Ramón F. Suárez Musica: Leo Brouwer
Producción: Productora Internacional ICAIC
Intérpretes: Sergio Corrieri, Daisy Granados, Eslinda Núñez, Omar Valdés, René de la Cruz

funciones

salas y horarios

Pinterest

presentadores