Imprescindibles: Las del 2017



Segundo año de esta imperdible sección del Festival que quiere llenar un vacío de más de tres décadas en la cartelera local, la necesidad de poder descubrir en pantalla grande las más hermosas películas del cine internacional contemporáneo.

Este año contaremos con tres maestros, quienes trabajan en pleno dominio de su arte, Aki Kaurismäki, Bruno Dumont y Raoul Peck; tres directores que confirman una obra en ascenso, Ildikó Enyedi, Sofia Coppola y Fatih Akin y dos agradables revelaciones que han impactado con sus películas sin dejar a nadie indiferente, Jonas Carpignano y los hermanos Josh & Benny Safdie.

La oferta es variada e imponente. Ocho largometrajes que van del cine de autor hasta el cine de género. Documental y ficción se mezclan para ofrecernos una vision íntima y política del mundo que solo podemos gozar en su real dimensión, durante 9 días en el Festival de Cine de Lima.

Tres inmensos realizadores llevan la batuta de esta muestra. El embajador del cine finlandés Aki Kaurismäki, luego de seis años de paro y uno de los pocos cineastas cuyos filmes pueden identificarse a partir del visionado de tan solo un par de planos, se sumerge en la estupenda The Other Side of Hope (Toivon tuolla puolen, Oso de Plata al Mejor director en el Festival de Berlín), en los fracasos, triunfos y anhelos, de aquellos que pertenecen a los círculos sociales más desfavorecidos a través de la historia de un refugiado sirio, que busca asilo en Helsinski y entabla amistad con coloridos personajes locales. Todo dentro de un humanismo y solidaridad -marca de la casa- y un humor bastante peculiar.

Bruno Dumont (nuestro homenajeado de la edición del 2014 y que nos dejó una clase maestra memorable) lleva a cabo otro giro en su notable filmografía en Jeannette, l’enfance de Jeanne d’Arc. Una de sus obras más extrañas y bellas. Una comedia musical electro-pop-rock sobre la infancia de Juana de Arco. Una visión alucinada basada en la obra teatral Le Mystère de la charité de Jeanne d'Arc, de Charles Péguy. Una película que sus seguidores más fieles destacarán por su irreverente genuinidad y los iniciados a esta nueva locura del autor de L’Humanité no se quedarán indiferentes.

Raoul Peck, el realizador de origen haitiano, quien nos visitara el 2001 con su filme Lumumba,  nos lleva a reflexionar en su obra I Am Not Your Negro, su imprescindible documental, sobre la importancia de ser negro en la Norteamérica de hoy, reimaginando Remember This House, la obra inconclusa del activista por los derechos del afroamericano James Baldwin. Utilizando fragmentos extraídos del libro original, el documental aporta una visión genuina sobre el racismo en Estados Unidos, contada a través de las vidas y posteriores asesinatos de tres amigos íntimos del autor: Martin Luther King Jr., Medgar Evers y Malcolm X.

On Body and Soul (Teströl és lélekröl), fue la gran triunfadora del Festival de Berlín. Sigue a dos personajes, Endre y Mária. Él es el director de un matadero industrial, ella, la nueva inspectora de calidad enviada por las autoridades. Durante las entrevistas de rutina, la psicóloga de la compañía descubre que ambos personajes, sin conocerse, están teniendo los mismos sueños recurrentes. Dos desconocidos que van aceptando que de noche se reencuentran en un reino común, aunque a la luz del día, recrear la armonía de esos sueños no les será nada fácil. Esta historia de amor, poco convencional, es dirigida por la cineasta húngara Ildikó Enyedi, quien cuenta con una larga trayectoria como artista conceptual.

El realizador alemán de origen turco Fatih Akin, utiliza el thriller para narrarnos una historia de venganza protagonizada por Diane Kruger (Premio de Interpretación en Cannes) en In the Fade (Aus dem nichts). El film, narrado con fuerza expresiva y veracidad, se centra en una mujer alemana que pierde a su marido de origen kurdo y a su hijo de seis años en un ataque terrorista perpetrado por un grupo neo-nazi.

Dividida en tres capítulos, la película explora los sucesos ocurridos antes y después del bombardeo, hasta llegar a una conclusión que generará controversias…

La nueva versión de The Beguiled, filmada por Don Siegel en 1971, es llevada a cabo por Sofia Coppola con un reparto en el que brillan Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning y Colin Farrell. Coppola, esta vez traspasa la asfixiante tensión sexual del original a un acercamiento de estilo gótico, fotografiada con suma elegancia en 35 milímetros por Philippe Le Sourd y con una extraordinaria estilización formal en la puesta en escena que luce como la más concentrada, tensa, oscura y perversa de su carrera, que la hizo acreedora al premio al mejor director en Cannes.

Durante la Guerra Civil estadounidense, un soldado de la Unión (Farrell) es encontrado malherido por una de las cuatro niñas que todavía permanecen en un seminario de una zona de Virginia tomada por la guerra civil. Junto a las alumnas conviven en esa casona la responsable del lugar (Kidman) y la maestra (Dunst). Las seis mujeres, de muy distintas maneras y en diferentes grados, se verán obsesionadas por el recién llegado, un “enemigo” al que se niegan a entregar al ejército del bando opuesto.

Para cerrar esta muestra, diremos que los jóvenes Carpignano y los hermanos Safdie, representan el futuro del cine. Good Time es un policial frenético y rompedor, mientras que A Ciambra narra una historia de aprendizaje con una sensibilidad y ternura por sus personajes sin par.

Jonas Carpignano representa la nueva hornada de cineastas italianos que trabajan un cine que rinde homenaje a la escuela neorrealista. Carpignano sigue el rito de acceso a la edad adulta de Pio Amato, un niño de 14 años que bebe, fuma e intenta ingresar lo más rápidamente posible al mundo de los adultos que, en su inmensa mayoría, se dedican a robos, estafas o negocios turbios -. A través de Pio, el realizador italoamericano nos cuenta la historia de una comunidad marginal de gitanos en Calabria, mezclando realidad con ficción. Carpignano inserta experiencias, episodios y costumbres de los habitantes que forman el pueblo gitano en A Ciambra. El film no juzga ni exalta a Pio ni a su entorno familiar. La película tampoco es un documental puro, ya que hay muchos e intensos conflictos de ficción, pero Carpignano construye un universo desconocido como el de los gitanos, uno de los grupos más resistidos en Italia. Resulta fascinante el reparto de actores no profesionales, compuesto por una enorme dinastía de personajes, todos llamados “Amato”. “Nunca te olvides que no tenemos patrón y que estamos solos contra el mundo”, le dice el abuelo al carismático Pio, eje de este hermoso, tragicómico, desgarrador relato de iniciación a la adultez de espíritu dickensoniano en un entorno sórdido y hostil. A Ciambra es una joya cinematográfica.

Con Good Time, su quinto largometraje, la dupla de realizadores Josh & Benny Safdie llevan al espectador por las calles de Queens, en su Nueva York natal, para contarnos un relato familiar trágico donde dos hermanos que viven en las cloacas, sueñan con un mejor nivel de vida y cometen un atraco, uno de ellos es atrapado por la policía y encerrado en una peligrosa prisión. Desde ese momento su hermano en libertad (Robert Pattinson, premio de interpretación en Cannes) se verá abocado al peligro y a la desesperación con tal de sacar a su hermano de la cárcel en una carrera contrarreloj a lo largo de una frenética noche.

La película golpea a través de su potente fotografía, honestidad, ritmo trepidante y un humor negro que sorprende para capturar el submundo criminal y peligroso de la ciudad de Nueva York. Una inmersión en las malas calles y el underground de la ciudad que nunca duerme.

 

José Luis Ridoutt

ALEMANIA

ESTADOS UNIDOS

FINLANDIA

HUNGRíA

ITALIA

MéXICO

Pinterest

organizador

presentadores

Suscribete al Newsletter

* indicates required