Jurado de la crítica internacional

RODRIGO BEDOYA (PERÚ)

Docente y periodista. Trabajó en la sección Luces del diario El Comercio entre 2010 y 2015 como periodista cinematográfico y crítico de cine. El 2013, comenzó a enseñar en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y el 2014, en la Universidad de Lima. Ha colaborado en revistas impresas y virtuales como VENTANA INDISCRETA (Perú) y ZONA DE OBRAS (España), entre otras. Actualmente, es colaborador y crítico del blog EN CINTA, que cobija la web Utero.pe.

EDGAR SOBERON (PANAMA)

Édgar Soberón Torchia. Panamá, 1951. Escritor, crítico de cine y director teatral. Estudió teatro en Puerto Rico, cine directo en Francia y guion cinematográfico en Cuba. Fue profesor de la Escuela de Arte Teatral de la Universidad de Panamá; director de Cultura y profesor de la Escuela Internacional de Cine y TV de La Habana; y director de programación del Sistema de TV Educativa de Panamá. Autor de La historia de Dorita Kiñones y otros feminismos e Hijo de Ochún (cuentos), la antología teatral Pedro Navaja y otros éxitos del hit parade; los libros de cine UN SIGLO DE CINE, BREVE HISTORIA DEL CINE PANAMEÑO y LOS CINES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE; y editor de las sesiones de trabajo del libro ME ALQUILO PARA SOÑAR de Gabriel García Márquez. Guionista de los filmes TALENTO DE BARRIO (Puerto Rico), LE SACRE DU PRITEMPS (Alemania), LA YUMA (Nicaragua), MOLINA’S FEROZZ (Cuba) y LA ESTACIÓN SECA (Panamá).

JAVIER PORTA FOUZ (ARGENTINA)

Nació en 1973 en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, Argentina. A los nueve años creó su propia revista, de la que hizo –a mano– sólo un ejemplar. Con quince años, comenzó a editar otra que se mantuvo durante tres años en el mercado (de su colegio secundario). Hoy es director de la revista de crítica El Amante, colaborador del diario La Nación, programador del Bafici (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) y gerente de contenidos del VOD Qubit.tv. Además es columnista de Hipercrítico.com y colabora con Rolling Stone y otros medios.
Entre sus trabajos previos se cuentan la venta callejera de diversos artículos y la logística empresarial. También ha sido y/o es docente de diversas variantes del periodismo, la crítica y el análisis cinematográfico en los niveles secundario, terciario y universitario; y ha participado de libros sobre Julio Cortázar, Tsai Ming-liang, Lucrecia Martel, Leonardo Favio, Abbas Kiarostami y Nuevo Cine Argentino. Es autor de un libro sobre la película EL AURA, co autor de otro sobre el helado argentino y está próximo a salir FILIAS Y FOBIAS, un compilado de sus mejores textos de 17 años de crítica que se editará en Chile.