Jurado oficial documental

JUSTIN WEBSTER (INGLATERRA)

Justin tiene una pasión permanente por la elaboración de relatos de no ficción. Desarrolló esta primera, como escritor, mientras trabajaba como reportero para The Independent en Londres a principios de los años 90, habiéndose graduado en literatura clásica en la Universidad de Cambridge. Después de trasladarse a Barcelona, como escritor de no ficción independiente, comenzó a trabajar regularmente con fotógrafos, y al mismo tiempo, se convirtió en un productor / director independiente para películas y documentales cortos. En 2004 dirigió su primer largometraje documental, EL FC BARCELONA CONFIDENCIAL, que ganó varios premios internacionales y pronto se convirtió en una película clásica del fútbol, por su acceso increíble y estilo narrativo observacional. Desde entonces, Justin ha dirigido una serie de películas premiadas, todas producidos por Sumpta Ayuso, socio fundador de JWP, en temas tan diversos como la vida de los terroristas yihadistas, o el trabajo inspirador de un médico de trasplantes, o el testimonio fotográfico del drama de la emigración africana, o una historia de amor, asesinato y conspiración política en Guatemala. Las películas son o entrevistas y de investigación, o de observación, después de una historia en desarrollo, pero son todos impulsados por la pasión por el descubrimiento de los personajes correctos, y la búsqueda de la narrativa convincente a través de la cual contar una historia real. Justin tiene la firme creencia de que las historias verdaderas, narradas con arte pero sin invención, pueden ser tan dramáticas, creativas y reveladoras como la ficción.

EUGENIO POLGOVSKY (MEXICO)

Ciudad de México, México, 1977. En 1994 ganó el concurso mundial de fotografía Viviendo juntos organizado por la Unesco. Estudió Dirección y Cinefotografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica en México, graduado Cum Laude. Su trabajo como director incluye cortometrajes y documentales. Como cinefotógrafo ha trabajado en ficciones y documentales. TRÓPICO DE CÁNCER, su primer documental, ganó diversos premios alrededor del mundo: Ariel por la Academia Mexicana de Cinematografía, Joris Ivens en el Festival Cinéma du Réel, Mejor documental en Morelia, Líbano, Corea y FICCO, entre otros. TRÓPICO DE CÁNCER tuvo una proyección especial en la Semana de la Crítica en Cannes, y fue parte de la selección Frontier en Sundance. En 2004 Polgovsky recibió en México el Premio Nacional de la Juventud.

HEDDY HONIGMANN (PERÚ)

Cineasta y documentalista (Perú-Holanda) cuya obra ha sido reconocida y premiada en diferentes festivales del mundo. Honigmann ha obtenido numerosos galardones con películas como METAL Y MELANCOLÍA (1992), O AMOR NATURAL (1996), THE UNDERGROUND ORCHESTRA (1997), CRAZY (1999) y FOREVER, que formó parte de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián de 2006. Ha recibido también importantes premios al conjunto de su obra, tales como el Hot Docs Outstanding Achievement Award (2007) y el San Francisco Film Society’s Golden Gate Persistence of Vision Award (2007), entre otros. El Museo de Arte Moderno de New York (MOMA) y el Centro Pompidou de París, entre otros, han presentado retrospectivas de sus trabajos. Durante el International Film Festival Amsterdam (IDFA) del 2013, recibió el Living Legend Award, hasta entonces sólo otorgado a Frederic Wiseman.