Homenaje Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego

homenaje-arturo-paz

 


 

El célebre cineasta mexicano y su esposa, la destacada guionista Paz Alicia Garciadiego llegarán a Lima para unirse a la lista de invitados de esta edición del Festival, el cual les rendirá un merecido homenaje.

Arturo Ripstein empezó su carrera cinematográfica como asistente de Luis Buñuel en el film El ángel exterminador (1962), en 1965 filma su primera película escrita por Gabriel García Marquez, Tiempo de morir. Entre la destacada carrera de Ripstein, figuran tres de las películas más importantes del cine mexicano contemporáneo: El castillo de la pureza (1972), El lugar sin límites (1977) y Cadena perpetua (1978). Ripstein es considerado el mejor director en vida mexicano.

Por su lado, Paz Alicia Garciadiego es una destacada guionista, compositora y profesora mexicana, quien empezó su trabajo como guionista en la radio. Su incursión en el cine fue con la película, dirigida por Ripstein, El imperio de la fortuna (1985) y desde ese entonces ha escrito más de 13 guiones, entre los que figuran Profundo Carmesí (1996), la cual fue merecedora de 9 premios Ariel, 3 premios en el Festival de Venecia de 1996, incluyendo Mejor Guión, y una mención honorable en el Festival de Sundance de 1997.

Juntos lograron posicionar la dupla creativa Ripstein-Garciadiego, recibiendo varios galardones por su trabajo, entre los que figuran Principio y fin (1993), por el que Ripstein obtiene el máximo galardón en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián; El evangelio de las maravillas (1998); El coronel no tiene quien le escriba (1999); Así es la vida (1999) y La perdición de los hombres (2000).

Es un honor para el Festival de Cine de Lima rendir homenaje a esta gran pareja del cine latinoamericano.