Conversamos con Linda Olszewski, programadora de los cortos seleccionados para los premios de la Academia. Ella nos contó sobre su pasión por los cortometrajes y las posibilidades que están apareciendo para aquellos realizadores que optan por este formato

El escritor argentino Julio Cortazar dijo “la novela gana por puntos, mientras que el cuento gana por Knock-out”. ¿Crees que se puede aplicar lo mismo al cine?

Bueno, pienso que los cortometrajes pueden ser poderosos y potentes por su longitud. La razón por la cual trabajo en este negocio es porque los amo, los encuentro frescos y originales. Algunxs están haciendo cortometrajes porque realmente quieren hacerlo, no hay un productorx detrás creando limitaciones o condiciones. Ahora se puede ser experimental con su trabajo, decir lo que quieren decir y hacer la película que ellxs quieren realizar.

Muchos de los cotrometrajes que se muestra en el Festival han sido chocantes y emotivos para el público. ¿Consideras que es una necesidad o criterio para seleccionarlos?

Bueno creo que una película no necesita ser chocante para ser bueno. Hay muchos criterios para elegir a un film. Personajes, puesta en escena, los giros. Idóneamente buscamos una excelente fotografía, buena dirección de actores, entre otros factores. Que la construcción del filme sea del mejor nivel posible. Creo que cuando haces una película con la destreza, sensibilidad y una buena historia, el público responde. Los festivales y distribuidores buscarán incluirlos en sus agendas.

¿Cómo se eligen los cortos para la academia?

La academia trabaja democráticamente. Empiezan con los cortos que han participado en festival, ganado concursos estudiantiles, que se hayan estrenado, entre otros, que llegan casi a 150. Luego cada uno de los miembros de la academia, los cuales son muy apasionados por los cortometrajes, se toman el tiempo de ver cada uno de los filmes. Ellos votan y se quedan con 10 cortometrajes. Luego se vuelve a repetir el proceso para todos los miembros alrededor del mundo. Al final te quedas con 5 nominados y la academia hace el anuncio. En ese sentido la elección es preferencia personal y de cómo el filme le transmite algo a la audiencia. No creo que tenga que ver con cuan chocante pueda ser, sino con como de conecta con el espectador.

Muchos estudiantes tienen problemas para distribuir sus trabajos, de manera independiente. ¿Cuáles crees que son las principales razones?

La distribución es un trabajo a tiempo completo. Es muy difícil terminar tu cortometraje e intentar distribuirlo por tu cuenta. Se requieren otro tipo de habilidades. Nosotros tenemos relación con compradores alrededor del mundo, nuestra compañía ha estado trabajando en este rubro por años. Nos ponemos en contacto con ellos y les ofrecemos los filmes que hemos conseguido. Algunas veces nos preguntan directamente y nos piden cortometrajes. Es más fácil para ellos. Hacer tratos individualmente es muy difícil.

¿Qué les recomendarías a los estudiantes?

Bueno, para eso está ShortsHD, un canal de cortos y también una distribuidora. Si estas interesadx en que tu filme sea parte de nuestra selección, todo lo que tienes que hacer es ir a www.shorts.tv ,donde podrán pasar con un proceso de admisión. Si quieren enviármelo directamente por favor háganlo. Tenemos un gran interés en apoyar a cineastas latinoamericanos. También, tienen la increíble oportunidad de participar del Hispanic Heritage Award. La fecha límite para postular es el 26 de agosto. La página para postular es www.hispanicshortsawards.com no cuesta postular, el ganador se lleva $10,000, distribución completa y, si cumple con las exigencias de la academia, se hará lo posible para que sea considerada. Esto es para latinoamericanos en cualquier parte del mundo, iberoamericanos en España.

unnamed

Linda Olszewski

l.olszewski@shorts.tv