Invitado Especial: Lázaro Ramos

  • Compártelo en:

UN ACTOR QUE SUEÑA HABLAR DE MUCHAS COSAS

No es frecuente  que un actor reciba por su primer papel protagónico en el cine, un total de 10 premios nacionales e internacionales como Mejor Actor. Mucho menos que, tan solo cuatro años más tarde, se acerque de nuevo a tan respetable cifra, pero esta vez en la televisión, con otro personaje que lo hizo merecedor de 6 galardones de similar categoría, además de dos nominaciones que incluía una al codiciado Emmy Internacional.

El brasileño Lázaro Ramos entró sin duda por la puerta ancha al mundo del cine y la televisión, a pesar de no ser oriundo de Río de Janeiro, sino de una ciudad que le ofrecía menos posibilidades de destacarse en ambos medios como Salvador de Bahía (donde nació el 1 de noviembre de 1978), y a pesar de su condición de afrodescendiente, origen étnico que sobre todo en la televisión de su país limita a determinados tipos de roles menos favorecidos.

Fue en pequeños grupos teatrales de su Salvador natal, donde desde la edad de 15 años Lázaro Ramos dio sus primeros pasos en la actuación, mientras se formaba como técnico patólogo para ganarse la vida. Luego de un recorrido por los escenarios que alternó con esporádicas apariciones en películas, su gran oportunidad en el cine llegó en 2002, cuando después de cinco audiciones fallidas según él mismo ha referido, Karim Aïnouz  finalmente lo elige para interpretar al controvertido personaje de la vida real Joao Francisco dos Santos, homosexual, marginado y contestatario más conocido por el nombre artístico de Madame Sata. Esta película cambiaría temprana y radicalmente el destino de Ramos como actor, para proyectarlo como una de las figuras más solicitadas, mediáticas y seguidas del mundo del espectáculo en Brasil.

Vendría entonces su consagración también en la pantalla chica con la telenovela Cobras y lagartos (2006), en la que formó una popular pareja con la actriz Taís Araújo, su esposa y madre de sus dos hijos, Joao Vicente y Maria Antonia. En comparación con un drama extremo como Madame Sata,  Cobras y lagartos demostró la extraordinaria ductilidad de Lázaro Ramos para transitar con igual eficacia a la comedia, siempre a partir de esa imagen de hombre de pueblo que proyectan sus personajes, independientemente de perfiles ocupacionales o géneros.

Con una trayectoria profesional que ronda ya la treintena de largometrajes e igual número de series televisivas, el carisma de este actor lo ha llevado a formar parte en 2007 y 2009 de la selecta lista de los 100 brasileños más influyentes del año, de acuerdo con sendas publicaciones que hicieron respectivas encuestas. A ello ha contribuido la labor adicional de Ramos como presentador y conductor de programas televisivos de elevado rating, como es Espelho, un espacio en el que desde 2006 ha entrevistado a destacadas personalidades de la sociedad, la política y la cultura brasileñas.

En 2009 fue nombrado embajador de la UNICEF, y al año siguiente dio a conocer una nueva faceta de su talento artístico al publicar su primer libro de literatura infantil, A Velha Sentada, una historia llena de aventuras y enseñanzas con la que ha debutado en un campo de creación por el que manifiesta un gran entusiasmo. Sus inquietudes expresivas, sin embargo, no han terminado ahí, y acaba de concretar su primer proyecto como director de cine.

“Los actores –ha dicho al respecto- nos apasionamos por los sueños de otras personas y los defendemos como si fueran nuestros. Pero como director  hay sueños que son tuyos, y que puedes compartir con otras personas. Hay temas que yo siempre me imaginé y soñé siendo actor, y que ahora busco materializarlos como director. Mi película será eso: un sueño para hablar de muchas cosas.”

En Lázaro Ramos, en suma, los laboratorios clínicos perdieron a un especialista prometedor,  pero el arte y la cultura ganaron a un polifacético creador y comprometido activista.

Carlos Galiano

 


Filmografía

Jenipapo (1995)
Cinderela Baiana  (1998)
Woman on Top (2000)
Madame Satã (2002)
As Três Marias (2002)
Carandiru (2003)
O Homem do Ano (2003)
O Homem Que Copiava (2003)
Nina (2004)
Meu Tio Matou um Cara (2004)
Cidade Baixa (2005)
Quanto Vale Ou É Por Quilo? (2005)
A Máquina (2005)
Cafundó (2005)
Cobrador: In God We Trust (2006)
Ó Paí, Ó (2007)
Saneamento Básico, O Filme (2007)
Amanhã Nunca Mais (2011)
O Grande Kilapy (2012)
Sorria, Você Está Sendo Filmado (2014)
As Aventuras do Avião Vermelho (2014)
O Vendedor de Passados (2015)
Tudo Que Aprendemos Juntos (2015)
Mundo Cão  (2016)

 

Televisión

Pastores da Noite (2002)
Carga Pesada (2003)
Sexo Frágil (2003)
Programa Novo (2004)
Carandiru, Outras Histórias (2004)
Levando a Vida (2005)
Cobras & Lagartos (2006)
Duas Caras (2007)
Decamerão, a Comédia do Sexo (2009)
Ó Paí, Ó (2008)
Do Re Mi Fábrica (2009)
Insensato Coração (2011)
Lado a Lado (2012)
O Dentista Mascarado (2013)
Mister Brau  (2015)

 

 

Pinterest

presentadores

Suscribete al Newsletter

* indicates required