Hoy, miércoles 10, en la Sala de Conferencias de la CCPUCP  se dio una conversación entre tres de las realizadoras de los filmes de la Competencia Oficial de Documental. Ellas son, Catalina Mesa (Directora, Colombia), Tatiana Huezo (Directora, México) y Martha Sosa (Productora, México), con las películas El infinito vuelo de los días, Tempestad y Plaza de la Soledad, respectivamente.

Conversaron sobre el vínculo que desarrollan con sus historias, como descubren estas y el proceso emocional y psicológico que experimentan. Por otro lado, respondieron preguntas sobre las etiquetas en las que se les encasilla, la línea entre lo objetivo y subjetivo, y el contraste entre la experiencia de los productores y directores, además de su relación.

Finalmente, sobre la diferencia entre documentales y películas comentaron que “la verdad absoluta era un mito”, pues ambos se construían a partir de “la interpretación del director sobre algo específico”. “Hay que desaparecer el termino documental”, fue una de las ideas que se discutieron alrededor de la estigmatización de este tipo de cine.

Los directores Leandro Pinto Le Roux y Javier Ponce Gambirazio también estuvieron presentes. Sus películas son parte de la sección “Hecho en el Perú”.