Hoy domino 6 de agosto se realizó la clase maestra del homenajeado internacional, Atom Egoyan, la cual se llevó a cabo en la Sala azul del CCPUCP. La clase tuvo como moderador a Carlos Galiano, Editor de memoria y asesor de la dirección del Festival de Cine de Lima; entre el panel de invitados estuvieron Alberto Ísola (actor y director de teatro), Federico de Cárdenas (Crítico de cine y ​miembro del Festival de Cine de Lima), Pierre Emile Vandoorne (Director de Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios – DAFO) y Gabriela Yepes, cineasta.

Algunas de las preguntas abordaron el estilo en que Atom Egoyan realiza su labor en la dirección de sus películas. Respecto a ello, mencionó que él no es cómo otros directores que están detrás de la cámara mientras los actores realizan una escena, al contrario, Atom suele ubicarse al costado de la cámara y viendo directamente a sus actores, lo cual para alguno de ellos es poco común, pues no están acostumbrados a trabajar de esa manera.

También comentó sobre el proceso por el que pasan sus películas, en los casos de Ararat, The adjuster y Exotica, todas estas tienen una narrativa fragmentada, pero en Remember fue muy difícil mantener esa estructura, es por ello que algunos críticos sienten nostalgia por aquellas películas que realizó a principios de su carrera. Sin embargo, acotó que los artistas no se pueden quedar siempre con el mismo estilo, por el contrario, deben seguir creciendo, explorando nuevas técnicas, pues para Egoyan es un triunfo contar una historia de manera no lineal.

Arsinee Khanjian, actriz y esposa de Atom Egoyan, mencionó que mientras hacían las películas, pensaban que había cierta tensión en Turquía, y que eso podría reproducir en la política de manera negativa, sin embargo, siempre hubo interés por el trabajo de Atom, pues la gente empezó a descubrir que tenían raíces armenias, lo cual ocasionó que fueran perseguidos por el gobierno. Después del intento de golpe de Estado, la situación pasó a ser difícil, es por ello que Arsinee está involucrada en diálogos públicos.

Estos fueron algunos de los temas que se trataron en la clase maestra de Atom Egoyan, si te lo perdiste, tienes la oportunidad de reproducirlo en el siguiente enlace: http://bit.ly/2ubT9LU