Carlos Ferrand nació en Lima, Perú. Durante los últimos 35 años ha trabajado en cine como director de fotografía, director y guionista. Ha dirigido más de cuarenta películas y videos, incluyendo “Cimarrones”, “Cuervo”, “Il parle avec les loups”, “Visionnaries” y “Casa Loma”. Como director de fotografía, ha colaborado en producciones como “Du pic au cœur” de Céline Baril, “Lumière des oiseaux” de Jean-Philippe Duval y “L’esprit des lieux” y “Dans les villes” de Catherine Martin. Ferrand trabaja en ficción y documental. Vive en Montreal con su familia.
Carlos Ferrand was born in Lima, Peru. For the past 35 years he has worked in filmmaking as a screenwriter, director of photography and director. He has directed more than forty films and videos, including Cimarrones, Cuervo, Il parle avec les loups, Visionnaries and Casa Loma. As a director of photography, he has collaborated on productions such as Céline Baril’s Du pic au cœur, Jean-Philippe Duval’s Lumière des oiseaux and Catherine Martin’s L’esprit des lieux and Dans les villes. He works in both fiction and documentary. He lives in Montréal with his family.
Testimonio de un colectivo audiovisual peruano: el Grupo de Cine “Liberación sin Rodeos”
En 1971 el Grupo de Cine Liberación sin Rodeos, toma la iniciativa de proponer al Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS) la producción de un mediometraje que retrate un día en la vida de cuatro niños del pueblo de Ollantaytambo en el Cusco. Fue así que “Niños” (1974) dio lugar a la creación de este colectivo conformado por Carlos Ferrand, Marcela Robles, Nenée Herrera, Pedro Neira y Raúl Gallegos. Luego de esta realización el grupo visitó buena parte del Perú, lo que les permitió desarrollar una observación etnográfica sumada con un trabajo potente en la imagen registrada e innovando, con pocos recursos, en las formas de producción audiovisual de la época. Emprendieron un trabajo colectivo consistente en un momento de reformas y conflictos sociales significativos en el Perú, donde los medios audiovisuales empezaban a cumplir el papel de movilizar a los ciudadanos, difundiendo un mensaje que combinaba la denuncia social y la propaganda revolucionaria.
José-Carlos Mariátegui