busca tu película

Leon Morin, sacerdote (Leon Morin, pretre)

  • Compártelo en:

Sinopsis

La historia se sitúa en un pueblo francés durante la ocupación alemana. Barny es una joven viuda apasionada que vive sola con su hija, inteligente y frustrada, sufre tanto por los impulsos del amor que incluso la llevan a altercados con sus compañeras de trabajo. Al no ser creyente, se atreve a tentar a un sacerdote… Léon Morin. Pero este es joven, apuesto, moralmente fuerte y tan inteligente como Barny, la joven viuda termina cayendo en su propia trampa. Se desata una lucha mística y amorosa entre los dos, de la cual ninguno saldrá ganador. Adaptación de la novela: “Léon Morin, sacerdote” de Béatrix Beck, publicada en 1952 y ganadora del Premio Goncourt.

The story is located in a French village during the Germany occupation. Barny is a young passionate widow who lives alone with her daughter, smart and frustrated, suffers a lot because of the urge of love that takes her to fights with her coworker.  Not being a believer, she dares to tempt a priest…Leon Morin. But this is young, handsome, morally strong and as smart as Barny, the young widow ends up falling into her own trap. It unleashes a mystical and loving struggle between the two of them, from which none will win. Adaptation of the novel: “Léon Morin, priest” by Béatrix Beck, published in 1952 and winner of the Goncourt Prize.

Muestras

Francia en Lima: Retrospectiva de Jean-Pierre Melville

Premios y Festivales

1962: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actor extranjero (Jean-Paul Belmondo)

Director(a): Jean-Pierre Melville

Nacido el 20 de octubre de 1917 con el nombre de Jean-Pierre Grumbach, apellido que cambió en su nombre artístico por el de su escritor norteamericano favorito, Herman Melville, Jean-Pierre Melville luchó en las filas de la resistencia francesa contra la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

Atraído por el cine, y luego de serle negada la licencia para trabajar formalmente como asistente de dirección en la industria, comenzó su carrera como realizador independiente desde finales de los años cuarenta, bajo la influencia de su admiración por las películas de gangsters hollywoodenses de la época de oro del cine negro.

Fue este el género en que sobresalió su filmografía, con títulos como Hasta el último aliento (La deuxieme souffle), El samurái (Le samouraï) y El círculo rojo (Le cercle rouge), cuyos elencos integraron estrellas del cine francés como Alain Delon, Lino Ventura, Nathalie Delon, André Bourvil e Yves Montand, entre otras.

Considerado como un precursor de la Nouvelle Vague, su obra fue tomada como referencia por los jóvenes cineastas que formaron parte de este movimiento, a cuyas innovaciones lingüísticas contribuyó con un estilo de edición que se denominó jump cut (discontinuidad temporal), que Jean-Luc Godard utilizó en su película Sin aliento (A bout de souffle), en la que precisamente rindió tributo a Melville confiándole un cameo como el personaje de Parvulesco.

Jean-Pierre Melville falleció repentinamente el 2 de agosto de 1973 a los 55 años. Su cine de elaboradas atmósferas dramáticas, matemáticamente calculados tempos narrativos y trágicos antihéroes, lo caracteriza como uno de los más distintivos en influyentes realizadores de la cinematografía francesa.

Filmografía:

Le silence de la mer (1949)

Les enfants terribles (1950)

Bob le flandeur (1956)

Leon Morin, priest (1960)

Le doulos (1961)

Le deuxieme souffle (1966)

La samouraï (1967)

Army of Shadows (1969)

Le cercle rouge (1970)

Un flic (1972)

 

Ficha Técnica:

DCP – Blanco y negro – 1961 – 128 min
Idioma original: francés con subtítulos en español
Guion: Beck, Jean-Pierre Melville
Fotografía: Henri Decaë (B&W)
Edición: Jacqueline Meppiel
Sonido: Guy Villette
Música: Martial Solal
Producción: ROME PARIS FILMS
Intérpretes: Emmanuelle Riva, Jean-Paul Belmondo

funciones

Salas y horarios

  • 7
    Cineplanet Alcazar 7
    16:45 hrs
  • 9
    Cineplanet Alcazar 3
    22:30 hrs

Encuéntranos también en:

organizado por:

presentadores:

colaborador: