busca tu película

Cine en construcción: Un puente entre Toulouse y Lima

  • Compártelo en:

El dispositivo pionero de acompañamiento a películas latinoamericanas en etapa de post producción tendrá lugar, a partir de este año, en dos continentes, integrándose a «Cine del mañana», sección industria del Festival de cine de Lima PUCP, y reafirmando así la importancia de la cooperación entre Europa y América latina.

Teniendo en cuenta las aceleradas mutaciones del sector audiovisual, el interés de los creadores y productores latinoamericanos, las posibilidades de cooperación profesional entre Europa, América Latina y el resto del mundo, y considerando la necesidad de dinamizar el mercado cinematográfico latinoamericano y generar oportunidades para que las películas de la región existan y encuentren a su público, el Festival de Cine de Lima PUCP se une a Cinélatino Rencontres de Toulouse para hacer frente a un desafío común y compartir los valores solidarios y retos fundacionales de Cine en Construcción.

Convencidos de la importancia de no aplazar esta primera experiencia compartida de Cine en Construcción, más pertinente aún en el marco activo de las medidas sanitarias relacionadas al Coronavirus, la iniciativa se desarrollará desde Lima durante el mes de agosto y en versión virtual, como ya aconteció con su más reciente edición, a finales de marzo desde Toulouse.

El Festival de Cine de Lima PUCP, destacado evento peruano dedicado a las cinematografías latinoamericanas, tiene lugar durante el mes de agosto y está preparando su 24 edición. Desde hace cuatro años, el festival cuenta con la sección profesional, «Cine del mañana», un encuentro de profesionales peruanos e internacionales en torno a un work in progress reservado a películas peruanas en etapa de post producción y a un LAB para proyectos peruanos de largometraje en desarrollo.

Las condiciones de participación en Cine en Construcción, espacio dirigido a los profesionales peruanos, latinoamericanos e internacionales, serán anunciadas próximamente. La linea editorial, atenta a la innovación en el uso de los lenguajes cinematográficos y a la exigencia artística, asegurará la gran variedad de propuestas en la sección.

La selección de las seis películas que compondrán cada programa se realizará conjuntamente por los comités de Lima y Toulouse. Los premios a otorgarse serán anunciados oportunamente, al igual que los avances y detalles relacionados con esta nueva alianza.

La colaboración Lima-Toulouse responde a las expectativas y esperanzas de realizadores y productores de películas aún por descubrir, promover, difundir, distribuir y compartir con los públicos a los cuales están destinadas.

Con el compromiso de continuar y fortalecer el espíritu de esta iniciativa creada en 2002, Lima constituirá una nueva etapa de una historia exitosa, que se refleja en un elocuente balance, visible en el recorrido de importantes películas tras su paso por Cine en Construcción:

  • Desde su inicio en 2002, 209 películas han sido presentadas a un público de profesionales, asiduos y fieles, en 36 sesiones.
  • Ya finalizadas, 106 películas han sido seleccionadas en diferentes secciones de festivales internacionales de prestigio como Cannes (27 películas), Berlín, Venecia, San Sebastián, Sundance, Locarno y Rotterdam.
  • Entre ellas, muchas han sido premiadas incluso con los galardones más prestigiosos, entre los que destacan:

GLORIA, de Sebastián Lelio (Chile/España): Premio Oso de Plata a la Mejor Actriz, Paulina García en Berlín, sección oficial (2013)

PELO MALO, de Mariana Rondón (Venezuela): Concha de Oro en San Sebastián, sección oficial (2013)

IXCANUL, de Jayro Bustamante (Guatemala/Francia): Oso de Plata a mejor Contribución Artística-Premio Alfred Bauer en Berlín, sección oficial (2015) 

DESDE ALLÁ, de Lorenzo Vigas (Venezuela/Mexico): León de Oro en Venecia, sección oficial (2015)

EL INVIERNO, de Emiliano Torres (Argentina/Francia): Premio Especial del Jurado y Premio a la Mejor Fotografía, en San Sebastián, sección oficial (2016)

REY, de Niles Atallah (Chile/Francia/Países-Bajos/Qatar): Premio Especial del Jurado en Rotterdam, sección oficial (2017)

TEMPORADA DE CAZA, de Natalia Garagiola (Argentina/Estados-Unidos/Francia/Alemaña/Qatar): Premio del Público, Settimana della Critica, en Venecia (2017)

TIBURONES, de Lucía Garibaldi (Uruguay/Argentina/España): Premio a la Mejor Dirección en Sundance, sección World Cinema Dramatic (2018)

BLANCO EN BLANCO, de Theo Court (Chile/España/Francia): Premio a Mejor Director y Premio FIPRESCI en Venecia, sección Orizzonti (2019)

ALGUNAS BESTIAS, de Jorge Riquelme (Chile): Premio Nuevos Directores en San Sebastián, sección News Directors (2019)

SIN SEÑAS PARTICULARES, de Fernanda Valadez (Mexico/España): Premio del Público y Premio Especial del Jurado a Mejor Guión en Sundance, World Cinema Dramatic Competition (2020)

  • Cabe mencionar que cerca de 80 películas programadas en Cine en construcción tuvieron distribución comercial en Francia.

 

Josué Méndez
Director artístico del Festival de Cine de Lima PUCP

Marco Mühletaler Maggiolo
Director del Festival de Cine de Lima PUCP

Esther Saint-Dizier
Responsable de Cine en Construcción, Présidente d’Honneur del ARCALT

Encuéntranos también en:

organizado por: