busca tu película

Diálogo con cineastas: Orgullo y Prejuicio

  • Compártelo en:

Por Arlem Quevedo Flores

El conversatorio Orgullo y Prejuicio: Historias de Diversidad en Latinoamérica presentó una mesa conformada por los realizadores Joanna Reposi, Fernando Pérez, Antonio Zirión, Carlos Marín Tello y Diana Daf Collazos. El diálogo giró en torno a sus trabajos cinematográficos (o dentro del mundo audiovisual) con temática de diversidad sexual y de género.

Se inició el diálogo comentando cuál había sido el impulso para desarrollar sus respectivas obras. Así, cada uno expuso su acercamiento a las comunidades o personalidades representadas en sus producciones. Reposi comentó cómo logró conseguir la participación de Lemebel en su documental. Marín Tello apuntó al progreso de un trabajo investigativo en el guión de Mapacho, inspirado en la comunidad trans con la que trabajó en lo primero. Pérez narró su encuentro con la historia de Enriqueta Faber que aterrizó en Insumisas. Zirión, por su parte, expuso sobre Ambulante, un proyecto que busca difundir el cine documental. Lo calificó como un festival trans: transmedia, transversal, pero sobre todo, transgresor. Y como Pérez apuntaría en su turno, son “transgresores de ideas”, de prejuicios, mediante el arte audiovisual.

Los invitados, además, coincidieron, en palabras de Reposi, que “las películas están por sobre la categorización”. A pesar de que se considera que existe un público abierto a la producción audiovisual con temáticas como las propuestas en el conversatorio, aún hay mucha resistencia de los exhibidores. Se crean espacios y premios para estas películas, que si bien dan visibilidad, también limitan al producto y no permiten su inclusión de manera natural. Aun así, es importante dar estos “pasos previos para que dejen de existir”. Y, sobre todo, para dar paso al diálogo, que es el mayor objetivo de estos creadores a través de sus obras, en busca de una sociedad que realmente convive e incluye.

Encuéntranos también en:

organizado por:

presentadores: