busca tu película

La Cachada: Mujer y Teatro

  • Compártelo en:

Por Arlem Quevedo Flores

Cachada, documental de Marlén Viñayo, es una de las obras audiovisuales pertenecientes a la sección Orgullo y Prejuicio de nuestro festival, y vaya que nos despojamos de muchísimos de estos últimos con el filme. No obstante, el aprendizaje llegará a usted junto a un remezón emocional que, quizás y como me sucedió, no podrá ni querrá controlar.

Nos encontramos frente a la historia de cinco mujeres salvadoreñas, vendedoras ambulantes, que aceptan el reto de montar una obra de teatro juntas, cuyo desarrollo exige el trabajo y cura de sus miedos y traumas. Magda, Ruth, Magaly, Chileno y Wendy son quienes, bajo la instrucción de la actriz y directora Egly Larreynaga, formarán La Cachada Teatro y presentarán Si vos no hubieras nacido, puesta en escena basada en sus propias vidas. El núcleo del documental está en el medio de todo el proyecto: el proceso. Cada una de ellas ha estado expuesta a eventos traumáticos que han golpeado lo más profundo de su ser. Son trabajadoras pobres, que han sido víctimas del maltrato físico y psicológico, además del abuso sexual. Son madres que se han desenvuelto como tal, a la fuerza y a ciegas, en medio de todas las complicaciones entre las que han crecido. Pero, sobre todo, son mujeres que, por años, se han escudado en la rutina para avanzar y que decidieron que es hora de enfrentar la vida usando la espada.

El documental muestra la terapia que el teatro significa para ellas. Al ser la obra una compleja biografía, reluce sus frustraciones, miedos y arrepentimientos. Pero vemos, también, cómo van superando cada uno y crecen, se perdonan.

Cada vez que expresan lo que sienten, dan una cátedra de la difícil situación que muchas mujeres viven. La maternidad en medio de una vida de escasez y obligaciones; el abuso y acoso sexual en la niñez y adolescencia; y la violencia doméstica como un ciclo circular de vida que debe romperse son temas que se tocan sin tapujos. Egly se pregunta “¿Será que todas tenemos que pasar por esto? Como si fuera tarea”. Es un golpe en seco. Todo ello, en suma, es una lucha que caracteriza el tras bambalinas y la puesta en escena de Si vos no hubieras nacido.

Es un largometraje conmovedor, no invasivo, curativo y necesario. Es el reflejo en el espejo que la sociedad no se atreve a ver, pero que debe ser observado a detalle. La Cachada es un grito de reclamo al que atender. Justo como su nombre expresa, en un significado otorgado por el pueblo salvadoreño a la palabra, es una oportunidad única, que no se puede dejar escapar. Y si este documental cae en sus manos, considérelo una cachada.

Encuéntranos también en:

organizado por:

presentadores: