busca tu película

Para Federico de Cárdenas

  • Compártelo en:

Por Arlem Quevedo Flores

En una emotiva conversación, Isaac León Frías, Reynaldo Ledgard, Javier Protzel y Katherine Subirana presentan el tercer tomo de la antología de Hablemos de cine, emblemática revista peruana de crítica cinematográfica. Además, introducen el libro El cine de los maestros, una recopilación de escritos de Federico (Fico) De Cárdenas. Todo ello, también desenvuelto como un homenaje a este último, fallecido hace un año. 

Los exponentes fueron amigos cercanos de Fico y siguen siendo amantes de su trabajo, por lo que presentaron los dos libros complementando a ambos, autor y obra. Protzel, por ejemplo, contó cómo se acercó a la escritura del crítico, en principio, por los resúmenes de aquellas clases en Estudios Generales Letras de la PUCP. Pronto, leería sus reseñas y notaría que De Cárdenas plasmaba una “interpretación superior” del cine a través de palabras. Lo considera, y estamos de acuerdo, como “uno de los más importantes espectadores cinematográficos del siglo XX”. 

La conversación se dirige hacia el por qué del término de Hablemos de cine como un hecho que va de la mano con la historia. Ledgard reflexiona en los nuevos tiempos y cómo, para él, el cineclubismo y la cinefilia han llegado a su fin. Explica qué significan realmente aquellas corrientes desde la manera de Federico de Cárdenas de “vivir en el cine, por el cine y para el cine”, en palabras de Subirana. Ella agrega cómo la revista reflejó un aspecto que debe recuperarse y mantenerse: la responsabilidad de ser un crítico, además de la necesidad de encontrar nuevas formas de hablar de cine. 

Por último, León Frías enfatiza en la capacidad y disciplina de Federico de ver cine y su pasión por disfrutar de las funciones en las salas. Apunta también a la importancia de su legado, plasmado en los nuevos libros presentados. Así, retoma con nostalgia lo que Protzel y Subirana confesaron preguntarse cada vez que un filme nuevo se estrena: ¿Qué pensará Fico de esta película? Estoy segura que muchos nos preguntamos lo mismo.

Encuéntranos también en:

organizado por:

presentadores: