busca tu película

PRIMEROS PASOS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS

  • Compártelo en:

Por Gerson Chumán Baca

En la tarde del 14 de agosto se realizó el encuentro formativo Claves para el desarrollo de proyectos cinematográficos, que contó con la participación de los invitados y asesores internacionales de Cine del Mañana Lab: Fernando Pérez, cineasta cubano, y Andrea Stavenhagen, actual programadora del Festival de Cine de Morelia. Dicho evento esclareció muchas dudas acerca del proceso de desarrollo de guiones para largometrajes y, también, las alternativas que hay para la internacionalización de estos proyectos, específicamente en festivales como espacios de formación.

Pérez empezó con la pregunta “¿Cómo se puede definir el trabajo de un director de cine?”. Para él, el rol que cumple un director en la película es el de un director de orquesta ya que, al tener la batuta, se encargará de transmitir emociones a todo el equipo y de eso dependerá cómo van a sonar los demás instrumentos. Bajo esta misma premisa, el cine está plagado de subjetividades, por eso el criterio y la individualidad que le otorga el director al proyecto y, sobre todo, al guion son muy importantes para que la película esté provista de una identidad propia.

Además, comenta que la creación del guion, según su experiencia la etapa más difícil de un proyecto de este tipo, tiene que estar regida por principios, mas no por normas: si bien tiene que seguir cierta estructura, el autor tiene libertad de trabajar su obra como mejor le parezca. La creación cinematográfica no es una operación matemática.

Por su parte, Stavenhagen, de manera más directa, comentó acerca de qué ofrecen espacios como los festivales al desarrollo de proyectos. En primer lugar, los laboratorios de desarrollo de proyectos, como tenemos actualmente en el 23 FCL, espacio que brinda asesorías formativas para trabajar guiones y proyectos cinematográficos; además, un plus es que nos ayuda a crear redes de colaboración con distintos profesionales del ámbito. De ahí, los foros de coproducción, que ayudan a que un proyecto con guion terminado pueda buscar financiamiento. En tercer lugar, las iniciativas work in progress, también con presencia en el Festival, que solicitan un avance del proyecto: el primer corte de la película o unas cuantas escenas terminadas. Por último, fondos de financiamiento, incentivo con el que no todos los festivales cuentan pero que no deja de ser importante a la hora de la realización de un proyecto cinematográfico.

Cabe resaltar que estas oportunidades, no necesariamente cada una de las mencionadas, son ofrecidas por festivales de gran reconocimiento como el Festival de Cannes, la Berlinale, el Festival de Cine de Róterdam; también, en un marco más latinoamericano, el Festival de Cine de La Paz, el Festival de Cine de Morelia, entre muchos otros.

Encuéntranos también en:

organizado por:

presentadores: