busca tu película

REFLEJANDO UNA REALIDAD: EL PROCESO DE HACER UN DOCUMENTAL

  • Compártelo en:

Gerson Chumán Baca

Javier Corcuera es un realizador de documentales peruano de amplia trayectoria y prestigio en el medio; obras como La espalda del mundo, Invierno en Bagdad o Sigo siendo son prueba de ello, al haber recorrido y ganado premios en diferentes festivales. Corcuera ofreció, en el marco del 23 Festival de Cine de Lima, un master class sobre el proceso de creación de una película documental, basándose meramente en sus experiencias y métodos como autor.

El encuentro empezó con el visionado de La espalda del mundo. En base a esta, el cineasta contó sus vivencias como realizador y el proceso que utilizó para llevarlo a cabo. Luego, Corcuera intenta aproximarse a responder la pregunta “¿qué es un documental?”, y lo llama “una obra cinematográfica con fragmentos de realidad”.

Por lo mismo que el documentalista intenta acercarse lo más posible a la realidad, la obra no puede ser prediseñada de manera absoluta ya que el autor puede ir con el afán de realizar cierto proyecto y el resultado puede ser totalmente diferente. Por eso es que al hacer un guion para documental, “uno sabe que no lo va a cumplir” porque hacer un proyecto de este tipo es aventurarse a lo que se va a registrar, es sumergirse en una realidad que el director va descubriendo conforme realiza la película.

Ante esto, se podría decir que el primer paso para la realización de un documental es el de la investigación, según Corcuera, la etapa más delicada y que puede llevar más tiempo; es aquí cuando se forma una relación con los protagonistas y sus historias; sin embargo, también es importante no ‘quemar’ la historia ahí, hay que guardar ciertas cosas para el rodaje, ya que de abordarse en ese momento, a la hora del rodaje ya no tendrá naturalidad.

Por eso también, aunque sea implícito, es indispensable que haya una muy buena relación entre los realizadores y los que participan en pantalla: el documental es un reflejo del vínculo que existe entre ellos. Además, es importante el momento y el lugar en el que los personajes cuentan sus historias.

El azar también juega un rol importante en la realización de este tipo de proyectos, incluso puede ayudar a dar forma a ciertas secuencias que nunca hubieses imaginado pero que funcionan de manera satisfactoria: la realidad es la que te impone las reglas del juego.

Corcuera termina la charla diciendo que cuando uno decide hacer un documental tiene que sentir pasión por el tema que está haciendo ya que dedicará gran parte de su vida en ello, pero que el resultado final tendrá identidad propia y llevará la esencia de su visión como documentalista.

 

Encuéntranos también en:

organizado por:

presentadores: