busca tu película

UNA RETROSPECTIVA DE CINE DE HORROR PRODUCIDO EN REGIONES

  • Compártelo en:

En la charla denominada “Tierra en Trance: Retrospectiva de cine de horror producido en regiones” participaron los directores de algunas películas que se encuentan dentro de nuestra sección Tierra en Trance del Festival: Jose Antonio Martínez (PISHTACO), Henry Vallejo (EL MISTERIO DEL KHARISIRI), Roger Acosta (MÓNICA, MÁS ALLÁS DE LA MUERTE), Nilo Inga (EL TUNCHE) y Dorian Fernández-Moris (CEMENTERIO GENERAL). Emilio Bustamante, magíster de literatura peruana y latinoamericana, moderó esta conversación.

Los realizadores utilizaron las herramientas necesarias, aunque limitadas, para llevar a cabo sus películas que incorporan nuevos monstruos como el pishtaco, la jarjacha, el condenado, la cuda, el kharisiri, el tunche y el chullachaqui. Este cine de terror funciona como un espacio donde las comunidades expresan vivencias muy íntimas, y lo que muchos conocen como un mito, es una realidad para ellos.

Los monstruos de este cine de horror son evidencia de la violencia que se vivió en las regiones peruanas durante el conflicto armado interno. Y con justa razón, pues las historias que rodean a estos seres mitológicos, componen un rasgo esencial de la identidad peruana, que permite a muchos liberar los monstruos internos del alma para enfrentar los miedos que causaron los tiempos de terrorismo en el país.

Es valioso reflexionar sobre el Estado y el apoyo al cine regional, más aún al cine de terror, que tiene el potencial de alcanzar territorios internacionales que abran más puertas a la cultura cinematográfica peruana en el exterior. Este cine transmite a través de elementos visuales como los monstruos, aquellos rasgos de la identidad peruana que nos caracteriza y define nuestra manera de ver el mundo andino.

Encuéntranos también en:

organizado por:

presentadores: