busca tu película

Recuento del séptimo día del 24 FCL

  • Compártelo en:

Hoy, 27 de agosto, se cumplen 7 días desde que comenzó el 24 Festival de Cine de Lima PUCP. Como parte de las actividades del Festival, hoy tuvimos la oportunidad de asistir a dos Diálogos con Cineastas: en el primero, tres realizadores de películas participantes del Festival conversaron del proceso de realizar largometrajes, sea de ficción o documental, que aborda los roles e identidades de género. Segundo, el director de EGEDA Perú nos explicó las sociedades de gestión colectiva, y los servicios que realiza Egeda, licenciado del Festival.

 

Orgullo y prejuicio

Desde las 11 de la mañana, Natalia Imery Almario (Dopamina), Bruno Santamaría (Cosas que no hacemos), Caru Alves de Souza (Meu nome é Bagdá) y Gabriela Yepes conversaron sobre el proceso de creación de sus largometrajes, tres películas que están enfocadas en los temas de género y la visibilización de la diversidad cultural, sexual y de género.

El conversatorio comenzó con el diálogo sobre el impulso que los motivó a realizar sus películas. Natalia Imery nos contó que Dopamina surgió como su tesis de grado. Conforme fue avanzando el proyecto y fue explorando el material grabado, la necesidad de seguir desarrollando el tema la impulsó a continuar con el proyecto. En el caso de Caru Alves de Souza, ella nos cuenta que el guion de Meu nome é Bagdá comenzó con un protagonista skater hombre: sin embargo, recién al tener varias conversaciones y reflexiones sobre su historia, ella se dio cuenta que quería hablar sobre una mujer skater dentro de un ambiente predominantemente masculino.

Bruno Santamaría nos contó todo el proceso, desde el periodo de incubación. Tras su primer largometraje, él sintió la necesidad de poder salir de su casa. Él quería estar cerca de una persona que tuviera un proceso de transformación y poder acompañar y retratarlo. Tras ir investigando, llegó de pura casualidad al pueblo donde terminó realizando Cosas que no hacemos. Dentro del pueblo, él se volvió a sentir un niño de nuevo. Lentamente se introdujo más al pueblo, y se hizo cercano a Arturo –el personaje principal de su película-, y ahí nació esta conexión entre director y personaje.

Posteriormente, conversaron sobre la construcción de los vínculos que tenían con los personajes. En el caso de Bruno Santamaría, quien tuvo que introducirse a toda una comunidad, tuvo todo un proceso para ganarse la confianza del pueblo: entre otras cosas, la constante proyección de películas en el centro de la plaza, como forma de acercarlos a la realización audiovisual y no tener miedo de la cámara. En el caso de Caru Alves de Souza fue diferente, ya que su película es de ficción; sin embargo, los personajes que ella construyó traían consigo las verdades de las propias actrices. Gracias a este trabajo de escuchar ella pudo establecer personajes muy genuinos.

Tras ello, los realizadores empezaron a reflexionar sobre el poder de la cámara en sus rodajes. Natalia Imery resalta cómo la cámara puede alterar el comportamiento de una persona, ya que su presencia puede hacer que estén más dispuestos a conversar unas cosas, u ocultar otras. Para Bruno Santamaría, la cámara tiene la capacidad de impregnarse por la emoción propia del camarógrafo. Sin embargo, también resalta el peligro que puede tener: el registro de sucesos peligrosos es una situación muy tensa, y hay todo un debate ético sobre dónde nos ponemos para registrar estos hechos.

Para cerrar el conversatorio, los directores recordaron cómo fue el visionado de sus películas junto a sus personas-personajes. El caso de Natalia Imery resalta mucho: era importante que su familia estuviera conforme y se sintieran representados por lo que está en pantalla. La conexión de sus papás con Dopamina fue muy grande, al punto de que fueron a representar a Natalia cuando la película se proyectó en el Festival de Jihlava, en República Checa.

Si quieren volver a ver este interesante conversatorio, hagan click AQUÍ.

 

Las sociedades de gestión cultural – Servicios de EGEDA Perú

 

A las 4 de la tarde, Jaime Campos (Director General de EGEDA Perú) y Gustavo Sánchez (Productor de La Soga producciones), dialogaron sobre la importancia de las sociedades de gestión cultural y de las labores de EGEDA Perú, una sociedad de gestión colectiva que representa a los productores audiovisuales nacionales y extranjeros, y hace posible la defensa y recaudación de sus derechos de comunicación pública en todo el mundo.

En la primera mitad de este conversatorio, se desarrolló una presentación sobre las sociedades de gestión cultural y la importancia de defensa de los derechos. Lo primero que Jaime Campos mencionó fue que existen tres formas de ejercer los derechos de autor: directamente, a través de un apoderado, o por una sociedad colectiva. Sin embargo, las dos primeras pueden ser muy complicadas y caras; por tal motivo, nacen estas sociedades. La prioridad de las sociedades de gestión colectiva es entablar una comunicación constante con los usuarios, para mantener y manejar los derechos de ellos y de todo el equipo.

Posteriormente, tanto Jaime Campos como Gustavo Sánchez hablaron de los servicios que hace EGEDA Perú, la sociedad de productores audiovisuales peruanos. Su principal servicio se relaciona con los derechos de comunicación pública, en todas sus variables. Asimismo, EGEDA ofrece la protección de los derechos audiovisuales dentro del mundo analógico y digital, siendo aliados de los órganos jurisdiccionales, ministerios, entre otros. Finalmente, invitan a los productores de alrededor del país a formar parte de esta importante sociedad dentro del espacio audiovisual peruano.

Si quieres volver a ver el conversatorio, y conocer más de las sociedades de gestión cultural y de los servicios de EGEDA Perú, haz click AQUÍ

 

Les recordamos que la votación para el Premio del Público será posible hasta las 18:00 horas del sábado 29 de agosto. Si escogiste una película de competencia, pueden otorgarle una puntuación de 1 a 5 estrellas. Para mayor información, hagan click AQUÍ.

 

 

redes sociales:

organizado por:

presentado por:

Licenciado por: