busca tu película

BIENVENIDA AL 24 FESTIVAL DE CINE DE LIMA PUCP EN CASA

  • Compártelo en:

Bienvenidos y bienvenidas al 24 Festival de Cine de Lima PUCP, en su edición virtual o “en casa”, como hemos preferido llamarlo nosotros. Es un gusto poder reencontrarnos, aunque sea por este medio, y poder confirmar que nuestra cita con el cine no de detendrá este año; que podremos seguir acercándonos a grandes historias y, sobre todo, a un cine que nos lleva de viaje – paradoja de nuestros tiempos – a recorrer nuestro continente: nuestros barrios, nuestros andes, nuestros llanos, nuestras luchas, nuestros sabores, nuestras culturas.

Agradezco, de todo corazón, la enorme generosidad que las directoras y los directores de las 31 películas han tenido con el festival en este nuevo contexto. Para ellas y ellos, creadoras y creadores llenos de talento y pasión, toda nuestra gratitud y nuestro respeto. El Festival de Cine de Lima PUCP será siempre su casa.

Es precisamente por esto que hemos decidido que el concepto que guiará toda nuestra comunicación en esta edición del festival será “el cine latino nos conecta”. Y en esa conexión, hoy más presente en un mundo que se ha visto obligado a cerrar las fronteras físicas, pero abrir como nunca antes el contacto virtual, el cine continúa con su tarea de interpelarnos, plantearnos interrogantes fundamentales y devolvernos una imagen de nosotros mismos, que nos permita conocernos mejor como humanidad. Y, hablando de conexiones, quizás uno de los elementos que más nos reconforta en esta edición virtual es saber que, gracias a la virtualidad, este año el Festival de Cine de Lima PUCP llegará a todo el Perú con la exhibición de sus películas y a todo el mundo con las diversas actividades que hemos programado y que compartiremos a lo largo de esta conferencia.

No vivimos tiempos fáciles. Por el contrario. Como cuando uno se golpea con una puerta de vidrio, sin advertir de su presencia, esta pandemia nos ha obligado a abrir los ojos frente a nuestra propia debilidad como especie. El valor de la vida, de los afectos, el respeto por el bienestar de las personas, la urgencia de la supervivencia económica y laboral son temas que están en permanente discusión y reflexión en estos tiempos. La pérdida de tantos compatriotas, de tantas personas en todo el mundo, de tantos amigos y familiares también ha teñido nuestros días. Esta edición virtual del Festival de Cine de Lima PUCP está dedicada a dos maravillosos seres humanos que nos dejaron este año y cuya falta la hemos sentido como equipo en cada minuto durante la organización del festival que les presentaremos hoy: Luis Repetto y José Ambrós.

Luis Repetto o Lucho, como prefiero decirle, fue un colaborador permanente del Festival, buscando siempre acercar el Perú a los invitados internacionales y a los invitados internacionales al Perú. Te prometemos, querido Lucho, que no habrá invitado o invitada a nuestro festival que no se deslumbre con nuestra cultura, con nuestros paisajes y con todo lo que tiene para ofrecer nuestro país.

Solo unos pocos días antes de su fallecimiento, José Ambrós, programador fundador de este festival me ponía las siguientes líneas en el correo: Yo lo que creo es que hay que evitar la suspensión del Festival de cine o de cualquier otra actividad.” Querido gordo, aquí seguimos, al pie del cañón, haciendo lo mejor que hemos podido, en tu nombre.

El arte y la cultura son y serán siempre una fuente inagotable de preguntas y también de respuestas. Su valor es innegable en la construcción de ciudadanía y en la mejora de la calidad de nuestras vidas. Es por eso que saludo la visión de la Pontificia Universidad Católica del Perú de, a pesar de los pesares -que no son pocos -, continuar con esta tradición cinéfila que cumple 24 años y apuesta nuevamente por el cine como herramienta fundamental del desarrollo y crecimiento de las personas.

Agradecemos también profundamente a las instituciones y empresas que nos siguen acompañando o que se han unido a esta tarea de llevar cultura.

A nuestros presentadores: el Ministerio de Cultura del Perú y la Fundación BBVA, socios y cómplices además en todas las actividades del Centro Cultural PUCP.

A la Embajada de Francia en el Perú, la Cooperación Audiovisual Regional para los Países Andinos de Francia y a EGEDA Perú por su permanente apoyo y decisión en el fortalecimiento del Festival.

Un agradecimiento especial al auspicio del grupo El Comercio.

A la revista Cosas, al Indecopi, la Asociación de autores de fotografía cinematográfica peruanos (DFP), la Embajada de Colombia en el Perú y a Movistar.

A todos ellos, muchas gracias por confiar en el Festival de Cine de Lima PUCP y permitirnos hacer una edición más.

Las y los invito a vivir días intensos de cine con sus seres más cercanos, desde la seguridad de sus casas.

Nos vemos.

 

Marco Mühletaler Maggiolo

redes sociales:

organizado por:

presentado por:

Licenciado por: