busca tu película

¿QUÉ ES “CINE DEL MAÑANA”?

  • Compártelo en:

Cine del Mañana es la sección de industria del Festival de Cine de Lima PUCP, organizada de la mano del Ministerio de Cultura del Perú. Una sección que año a año acompaña y apoya a diversos proyectos cinematográficos de Perú y de Latinoamérica que inician su realización o que se encuentran a punto de llegar a la posproducción. 

En esta edición, Cine del Mañana cuenta con tres plataformas: Cine en construcción, Foco Perú y Cine del Mañana LAB. Cine en Construcción, organizada por primera vez de manera conjunta entre Cinélatino Rencontres de Toulouse, el Festival de Cine de Lima PUCP y el Ministerio de Cultura del Perú, está dirigida a largometrajes latinoamericanos en proceso de posproducción; Foco Perú, dirigida exclusivamente a largometrajes peruanos en proceso de posproducción; y Cine del Mañana LAB, dirigida a realizadores, cuyos proyectos cinematográficos son ópera prima y han resultado ganadores de los estímulos de producción convocados por el Ministerio de Cultura en el año 2019. 

Para conocer más sobre esta sección, le hicimos una breve entrevista a Josué Méndez, director artístico del Festival de Cine de Lima PUCP. 

¿Cuándo nació la sección de Cine del Mañana y cuál fue su objetivo inicial?
Este es el quinto año de Cine del Mañana. El objetivo desde su creación se mantiene hasta el día de hoy, ser un espacio de industria del festival, en el que se dé seguimiento y apoyo a los proyectos en curso del cine peruano en distintas etapas. Que sirva, además, como un espacio de encuentro con profesionales de la industria cinematográfica de distintas partes del mundo a través de asesorías para proyectos en curso, fomentando así la producción nacional de cine. 

¿Cuáles han sido algunos de los logros más importantes de esta sección?
Siempre un espacio de industria es una apuesta a largo plazo, una apuesta por proyectos por venir. Pero aun así, sabiendo que es una apuesta a largo plazo, hemos tenido ya algunos logros importantes a lo largo de estos 5 años, porque hemos mostrado ahí por primera vez a profesionales internacionales, películas que han sido seleccionadas para participar en el Festival de Berlín, el Festival de Cannes, en BAFICI. Es decir, películas que después de su paso por Cine del Mañana, han tenido su estreno mundial en festivales de primera línea. 

¿Cómo se presenta esta sección en la edición número 24 del Festival de Cine de Lima PUCP?
Bueno, la novedad de este año es Cine en Construcción, que es un espacio ya consolidado, tradicional a nivel mundial por el Cinélatino Rencontres de Toulouse para el cine latinoamericano, y que por primera vez tiene una edición justamente en Latinoamérica, y es acá en Lima. Otro espacio es Foco Perú. Este año lo que hemos tratado de hacer es no perder un espacio de presencia exclusiva peruana, como lo que fue en ediciones anteriores el Work in Progress o las películas en proceso de edición, y para eso creamos Foco Perú, para tener esas películas peruanas, y que sus realizadores tengan ese acceso a los mismos profesionales de la industria para recibir sus opiniones sobre sus cortes y también algunos premios. Y, por último, Cine del Mañana LAB que es un espacio de formación, de asesoría a proyectos que recién están escribiéndose, desarrollándose, que todavía no han sido filmados.   

¿Cómo se puede acceder a participar de estas plataformas?
Va cambiando el acceso año a año, según vamos evaluando la mejor manera para convocar nuevos proyectos. En el caso de Cine en Construcción y Foco Perú, este año los seleccionados surgieron de la misma convocatoria. Esta fue una convocatoria pública a todas las películas peruanas y latinoamericanas que estén con un corte, en proceso de edición, sin posproducción. Y así llegaron las películas que tenemos en esas dos secciones. En el caso del LAB, va cambiando de acuerdo al año. Antes se hizo una convocatoria pública abierta. En los últimos dos años, hemos priorizado proyectos regionales que hayan tenido un apoyo previo del Ministerio de Cultura del Perú, para que en el LAB se sigan consolidando con asesorías en guion y en producción. 

¿Qué planes hay para esta sección en la siguiente edición del Festival?
Bueno, la primera intención es continuar el próximo año, siempre con el apoyo del Ministerio de Cultura del Perú, y seguir consolidando el espacio. Las plataformas que se den el próximo año, se establecerán de acuerdo a la evaluación de esta edición y a cómo creamos que se pueda seguir mejorando para lograr un mayor alcance y beneficio para la producción nacional y latinoamericana. 

redes sociales:

organizado por:

presentado por:

Licenciado por: