busca tu película

Recuento del cuarto día del 24 FCL

  • Compártelo en:

Ya van cuatro días desde que el 24 Festival de Cine de Lima PUCP ingresó a nuestros hogares. Hoy, 24 de agosto, tuvimos la oportunidad de participar dos Diálogos con Cineastas: en el primero participaron realizadores de algunas de las películas participantes del Festival; y, en el segundo, contamos con la presencia de dos expertos en el área de derechos de autor en la industria audiovisual.

 

Tiempos violentos

Desde las 11 de la mañana, Carlos Moreno (Lavaperros), Sebastián Lojo (Los fantasmas), Henry Vallejo Torres (Manco Capac) y Gabriela Yepes conversaron sobre los diversos retos existentes al momento de contar historias sobre personajes en entornos violentos, y los procesos que llevaron a cabo para realizar sus películas.

En medio de una conversación dinámica y fluida, los realizadores fueron brindando sus perspectivas sobre el tema. Por un lado, Carlos Moreno hizo referencia a la oportunidad que Lavaperros le otorgó para poder retratar la violencia que existe hay en su país. Por otro lado, Henry Vallejo destaca la importancia de también registrar esos pequeños momentos en donde se puede plasmar situaciones de microviolencia. Sebastián Lojo complementa ambas miradas, indicando que es dentro de estas pequeñas y grandes denuncias donde se construye un amplio panorama, no solo de un pueblo en particular, sino de toda América Latina.

También se entabló una conversación sobre las motivaciones que los impulsaron a elegir las locaciones y personajes que dieron vida a sus películas. Carlos Moreno entendía que la historia que quería contar tenía la posibilidad de ser realizada en cualquier ciudad; sin embargo, fue la familiaridad que ya tenía con el pueblo de Tuluá lo que lo motivó a quedarse ahí. Henry Vallejo deseó desde un comienzo que Manco Capac tuviera lugar en Puno; no solo porque las calles y espacios de Puno eran importantes para él, sino porque también quería que la Fiesta de la Candelaria fuera uno de los ejes de la película.

Era natural encontrar complicaciones al momento de realizar estas grabaciones dentro de la cotidianidad de aquellas locaciones. Sebastián Lojo recuerda, con mucho ánimo, una escena de lucha libre que ocurre en Los fantasmas, la cual ocurrió en vivo, y tuvieron que hacer un registro similar al que se realiza en un documental. Henry Vallejo también recuerda varias anécdotas sobre broncas callejeras y afortunadas coincidencias. Desde los transeúntes que se rehusaban a dejar de mirar la cámara, hasta un acordeonista francés que Henry encontró por casualidad, y terminó siendo parte de la película.

 

Si quieres ver de nuevo este enriquecedor Diálogo con cineastas, haz click AQUÍ.

 

Los derechos de autor en el cine hoy

Asimismo, a las 4:00 p.m. pudimos presenciar este diálogo en coorganización con Indecopi.   En este, participaron Viana Rodríguez (Cultura 360) y Fausto Vienrich (Dirección de Derecho de Autor de Indecopi). Similar a una charla o clase, ambos nos explicaron la importancia de los derechos de autor en el cine, los diversos contratos y especificaciones legales que englomeran al espectro audiovisual, y los procesos a realizar al momento de hacer una inscripción a Indecopi.

Viana Rodríguez nos instruyó en los diversos conceptos elementales que debemos conocer sobre los derechos de autor. El cine como un bien inmaterial, así como la definición exacta de lo que abarca una idea y lo que la ley considera una obra. También ahondó en la diferencia entre los derechos morales y patrimoniales: mientras los primeros nunca se separan del autor, y tienen un carácter intangible, los derechos patrimoniales son todos aquellos que generan rentabilidad a la obra.

Asimismo, Fausto Vienrich presentó las funciones que realiza el Indecopi, así como la accesibilidad que hay al momento de registrar una pieza intelectual, ya que los procesos se han trasladado a la virtualidad. Ahondó en la constancia de autoría que surge a partir del registro de la pieza, y los beneficios que trae: prevenir el uso no autorizado de la propiedad intelectual, permitir la participación en concursos y festivales, entre otras cosas. También hizo un gran énfasis en la lucha contra la piratería, y el daño que esta puede traer a la industria audiovisual a largo plazo.

Tanto Viana como Fausto empezaron a discutir sobre el derecho a la imagen, y todos los factores que se deben tener en cuenta al momento de contar una historia que está inspirada en un hecho o persona real. Asimismo, se abrió un debate interesante sobre el proceso legal que tiene la elaboración de parodias, y sobre las consideraciones a tener cuando se desea sincronizar un elemento musical a una película. Finalmente, ambos cerraron el conversatorio invitándonos a reflexionar sobre la responsabilidad que nosotros tenemos para proteger nuestras obras, y permitir que estas se desarrollen sin complicaciones legales. 

Haz click AQUÍ si quieres volver a ver este interesante Encuentro. 

redes sociales:

organizado por:

presentado por:

Licenciado por: