busca tu película

Recuento del noveno día del 24 FCL

  • Compártelo en:

El 24 Festival de Cine de Lima PUCP está llegando a la recta final. Hoy, 29 de agosto, se cumplen 9 días desde que el Festival llegó a nuestros hogares. Les recordamos que el día de mañana, 30 de agosto, tendremos la ceremonia de clausura y premiación, la cual se realizará a las 5:00 p.m. en el  Facebook del Festival de Cine de Lima PUCP. 

Hoy tuvimos la oportunidad de asistir a los dos últimos Diálogos con Cineastas que nos ofrece el Festival: en el primero, expertos conversaron sobre la transformación de los espacios de formación de la industria cinematográfica a un contexto virtual. Y, en el segundo, realizadoras de películas participantes del Festival conversaron sobre las mujeres en el cine, tanto en la pantalla, como fuera de ella.

 

Industria y formación: del Offline al Online

A las 11 de la mañana, Andrea Stavenhagen (Impulso Morelia, Festival de Cine de Morelia), Viviana Saavedra (Bolivia Lab), Gudula Meinzolt (Sección Industria de Visions du Réel), Matthew Tanaka (Programa Internacional de Largometrajes del Instituto Sundance), Gabriela Yepes y Marianela Vega conversaron sobre la transformación de los laboratorios, foros, festivales y encuentros a un formato virtual, así como las nuevas posibilidades que brinda este contexto.

Al comienzo del conversatorio, nos contaron cómo fue la transición de los eventos de este año a un formato virtual. Gudula Meinzolt recuerda las dificultades de poder encontrar un punto medio que acople a todos, desde los nativos hasta los migrantes tecnológicos. Al igual que ella, Matthew Tanaka aún sigue en proceso de encontrar diversas formas de replantear un festival que pueda combinar los elementos virtuales y, en caso sea posible, presenciales. Viviana Saavedra destaca cómo, a pesar de la situación complicada por la que viven, Bolivia Lab recibió más de setecientos proyectos.

Andrea Stavenhagen reflexiona sobre las posibilidades de adaptar los encuentros a un formato virtual: se necesita un buen staff operativo y un conocimiento extenso de las plataformas virtuales; pero, una vez se supera esa barrera, los espacios de industria y formación se convierten en uno de los más fáciles de pasar a la virtualidad. Las reuniones oficiales de laboratorios, por ejemplo, pueden realizarse por videoconferencias desde diversas partes del mundo. Esa es una ventaja que Viviana Saavedra encuentra, por ejemplo: la posibilidad de invitar a expertos a los que antes no era posible por cuestiones de presupuesto.

Matthew Tanaka señala una diferencia considerable entre lo virtual y lo presencial: la reducción de los espacios de interacción que se realiza en estos encuentros. Al ser presencial, los realizadores y diversos participantes de la industria cinematográfica pueden entablar vínculos no solamente por las reuniones oficiales, sino también por aquellos encuentros informales, almuerzos, fiestas, conversaciones en los pasillos del recinto. Uno de los retos de adaptar un festival a la modalidad virtual es encontrar formas de poder seguir construyendo una comunidad a través de la pantalla. 

Finalmente, también conversaron sobre las lecciones que esta transición les ha traído, en vistas al futuro. Andrea Stavenhagen menciona la importancia de seguir explorando las modalidades virtuales y poder implementarlas a sus espacios, construyendo nuevas opciones híbridas que permitan construir más mercados. Las nuevas generaciones se van a adaptar a estas nuevas modalidades, y los festivales no pueden quedarse atrás. Sin embargo, Viviana Saavedra cierra con esta importante acotación: no hay que olvidarse de que en Latinoamérica existe una gran brecha digital, así que también hay que mejorar en ese aspecto, si se quieren hacer festivales realmente inclusivos.

 

Si quieres volver a ver este interesante conversatorio, haz click AQUÍ.

 

Mujeres haciendo cine

A las 3 de la tarde, las directoras Fernanda Valadez (Sin señas particulares), Patricia Wiesse Risso (Mujer de soldado), la montajista Diana Toucedo (A media voz) y Gabriela Yepes conversaron sobre las mujeres en el cine, tanto como personas y como personajes. Hablaron sobre la capacidad del cine hecho por mujeres para reescribir imaginarios y representar diversidades, y la influencia del feminismo en sus procesos creativos.

Como es tradición, nuestro último Diálogo con Cineastas empezó con una conversación sobre la motivación de cada una de las realizadoras para comprometerse con sus respectivos proyectos. Fernanda Valadez nos menciona el crecimiento de la violencia en México a lo largo de la década, y cómo los medios lo han categorizado como una guerra contra el narcotráfico, y que todos los civiles muertos eran daño colateral. Ella recuerda un año en el que estaba regresando del Festival de Morelia, y por accidente terminaron en una carretera que era considerada una zona roja. El temor que sufrió en esa situación fue muy impactante. Tiempo después, cuando leyó una noticia de unos niños que tomaron un camión para cruzar la frontera y nunca llegaron, ella sabía que tenía que contar una historia que combinara todo eso.

En el caso de Patricia Wiesse, ella tenía un acercamiento a los casos de abuso que perpetraron los militares durante la época del Conflicto Armado Interno; en donde, hasta el momento, no muchas mujeres han enjuiciado a sus abusadores. Ella conoció a Magda –la protagonista de Mujer de soldado­­-, y esta le contó que estaba cansada de que su nombre fuera anónimo, y que el caso siguiera siendo desconocido. A Patricia Wiesse le motivó el proceso por el que estaba yendo Magda, hasta poder llegar a hablar con la libertad que podemos presenciar en el documental. No solo son conscientes de lo sucedido, sino que lo cuestionan y reflexionan, y dan su punto de vista sobre estos incidentes.

En el caso de Diana Toucedo; y, por consecuente, de Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández, directoras de A media voz, se intentó desarrollar el complicado viaje que ellas tienen como mujeres. Son correspondencias audiovisuales entre las dos directoras, y se debía contar una historia que fuera honesta e íntima, pero sin pecar de narcisista. Ellas encontraron un espacio de reflexión que combinaba la mirada de mujeres, en las que hablaban de la propia feminidad, maternidad, de las mujeres realizadoras y de las migrantes. Cuando se dieron cuenta que sus historias eran similares a muchas otras mujeres, se construyó la película como si fuera un espejo, donde era posible conectarse con las miradas y vidas de las directoras.

Asimismo, las realizadoras conversaron sobre su trabajo detrás de cámaras, y cómo se han desenvuelto en un contexto audiovisual lleno de actitudes machistas. Patricia Wiesse está gratamente sorprendida por cómo el cambio generacional ha ido lentamente rompiendo la brecha, pero aún hay mucho camino por el que avanzar. Tanto Fernanda Valadez como Diana Toucedo destacan que el incremento de los fondos públicos y la accesibilidad de la tecnología les ha permitido poder atreverse a realizar más proyectos y no depender de pre-establecidos círculos ya masculinizados, donde probablemente solo encontrarán rechazo.

Uno de los últimos temas que salieron durante la conversación salió de una reflexión de Gabriela Yepes, quien dijo que las mujeres realizadoras no tienen miedo a explorar las variadas masculinidades y la fragilidad que existe dentro de los personajes masculinos. Es algo que Patricia Wiesse también está de acuerdo. Diana Toucedo añade lo siguiente a esta reflexión: los hombres no suelen hablar de lo que sienten, sea por educación, contexto, entre otros, y mantienen toda la energía cargada. A eso, Fernanda Valadez finaliza diciendo que recién es una de las primeras generaciones de hombres que han entrado a este proceso de cuestionar y explorar sus sensibilidades, cosa que debería incrementar con el tiempo.

 

Si quieres volver a ver este inspirador conversatorio, haz click AQUÍ.

 

De parte de todo el equipo del 24 Festival de Cine de Lima PUCP, esperamos que hayan disfrutado de los Diálogos con Cineastas que hubo en esta edición. Les volvemos a recordar que todos los conversatorios se quedarán grabados en el  Facebook del Festival de Cine de Lima PUCP, y los invitamos a la ceremonia de premiación y clausura del Festival, el cual será mañana domingo 30 de agosto a las 5:00 p.m.

 

 

redes sociales:

organizado por:

presentado por:

Licenciado por: