busca tu película

Recuento del Segundo día del 24 FCL

  • Compártelo en:

Ya van dos días desde que el 24 Festival de Cine de Lima PUCP llegó a nuestros hogares, y esperamos que estén disfrutando de las películas y actividades. Hoy, 22 de agosto, tuvimos la oportunidad de tener dos grandes Encuentros: la Clase Maestra de nuestro invitado especial Olivier Assayas a las 11:00 am, y el Diálogo con Cineastas “Y ahora, ¿qué hago con mi película?”

Clase Maestra de Olivier Assayas

Un cine que busca ser poesía. Un escritor que aspira a tener una libertad creativa impulsada por el inconsciente. Desde las 11 de la mañana, fuimos espectadores de la mirada que Olivier Assayas tiene hacia su proceso de creación y de investigación, y hacia el cine en general.

Nos contó de qué manera sus años como crítico cinematográfico en Cahiers du Cinéma fueron para él una fuente principal de conocimientos de escritura y cinematografía. Este acercamiento a las palabras llegó a combinarse con su predisposición por el dibujo, llevándolo por el camino del cine.

También conocimos sus prioridades en la escritura, y su deseo de contar historias que emulen a la vida, evitando que tengan una estructuración convencional. Al escribir, Assayas busca un diálogo constante entre el pasado y el presente, entre la presencia de los recuerdos y el paso del tiempo.  Él mantiene una búsqueda constante por lo auténtico, y nos cuenta que es dentro de esa autenticidad donde saldrá una historia que es importante para uno.

Una de las cosas que nos comentó nuestro invitado especial fue su disgusto hacia el cine que no intenta desarrollar una investigación rigurosa de la historia. Por eso, en proyectos como Carlos, Après Mai y Wasp Network, él intenta tocar temas de la historia política contemporánea que sean lo más veraces posibles.

También conocimos la película que lo marcó, su fascinación por la música y su trabajo con Sonic Youth, y cómo la lectura de Marcel Proust marcó su escritura. La Clase Maestra cerró con unas reflexiones sobre la situación actual, y con él diciéndonos que estamos en una oportunidad histórica para repensar el cine, en donde el cine está en primera línea en medio de esta crisis.

Si se perdieron la Clase Maestra de nuestro invitado especial en vivo,  la pueden ver  en este enlace.

Y ahora, ¿qué hago con mi película?

Desde las 4 de la tarde, pudimos participar del Diálogo con Cineastas: Y ahora, ¿qué hago con mi película? En donde Claudio Pereira, Meghan Monsour, Ada Quintana, Elba McAllister y Gabriela Yepes conversaron sobre las distintas oportunidades de distribución que se han construido en el contexto en el que actualmente vivimos.

Todos los ponentes afirmaron que, especialmente en estos tiempos de virtualidad, los festivales se están convirtiendo en la principal ventana de distribución. Por tal motivo, la responsabilidad de los mismos es generar estos espacios de visibilización que permitan a la industria cinematográfica latinoamericana mantenerse en movimiento.

También conversaron sobre el nuevo significado de la venta de entradas. Ahora, comprar una entrada ya no se correlaciona al visionado de un único espectador, sino a la posibilidad de que varias personas se sienten a ver la película. Estamos ante una oportunidad para dejar una huella audiovisual a más personas.

Finalmente, esta nueva situación invita a los realizadores y productores a buscar nuevas formas de distribución para sus películas, y todos los invitados hacen énfasis en la importancia de no solo mirar a los festivales extranjeros, ya que es en los festivales nacionales y latinoamericanos donde se van a encontrar nuevos espacios de conexión y formación de públicos.

Para ver de nuevo este interesante Diálogo con Cineastas, hacer click en este enlace.

redes sociales:

organizado por:

presentado por:

Licenciado por: