busca tu película

Un cine que nos conecta: A media voz y Maricarmen

  • Compártelo en:

31 películas. Algunas de ellas nos invitan a conversar sobre las aspiraciones que tenemos. Sobre las vidas que hemos soñado, las metas que nos hemos propuesto, y esas realidades con las que a veces nos estrellamos. Con una variedad de relatos y estilos audiovisuales, el 24 Festival de Cine de Lima nos da la oportunidad de encontrarnos con historias sobre algo a lo que todos aspiramos: alcanzar nuestros sueños.

Somos parte de este viaje en A media voz, documental cubano, codirigido por Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández, y que participa de la Competencia Documental. Un diálogo entre dos amigas de infancia, de dos cómplices de proyectos, metas y películas, a las cuales el tiempo, la distancia y las decisiones las vieron forzadas a separarse. Mediante cartas y un montaje lleno de riquezas audiovisuales, llegamos a conocer sus miradas, a conectarnos e identificarnos con ellas, y a ser testigos de este reencuentro, en el que dos amigas vuelven a conectar una con la otra, y también consigo mismas.

Es también un viaje de autodescubrimiento, una reflexión sobre aquella fuerza intangible y trascendental que las impulsa a seguir adelante. Es un cuestionamiento y un autorretrato, en donde buscan respuestas a las preguntas que tienen como mujeres, como realizadoras; como cubanas, como migrantes. Mientras intentan encontrar su propósito ellas encuentran y construyen sus propias voces, y en la película descubren cómo se complementan una a la otra. Una película sobre los sueños que surgen de una hermosa amistad.

Encontramos otro viaje dentro de Maricarmen, película mexicana de Sergio Morkin, que también participa de la Competencia Documental. Conocemos a la multifacética Maricarmen: profesora, chelista, miembro de una banda de rock,  escritora, e invidente. Nos encontramos ante la historia de una persona que ha buscado autorrealizarse a lo largo de los años, y encontrar aquellos motores que mueven su vida. La ceguera no se convierte en algo dominante en su vida, es sino un elemento más de la cotidianidad de Maricarmen, y es solo otro pilar en el que ella ha construido su vida.

Estamos también ante la búsqueda interminable de aquello que nos hace sentir vivos, y las metas que uno se propone constantemente para aliviar esa sensación de estancamiento que puede plantarse en nuestras cabezas. Conocemos a Maricarmen y conocemos a su madre, ambas llenas de dudas y preguntas, buscando encontrar respuestas que las ayuden para consigo mismas y para con la otra. Esta búsqueda nos lleva ante una pregunta compleja y fundamental para sus vidas: ¿qué es lo que realmente nos mueve a hacer lo que hacemos? Se preguntan ellas, nos preguntamos nosotros.

Grandes viajes, historias íntimas y relatos sobre la vida. En el 24 Festival de Cine de Lima PUCP llegamos a encontrar historias que llegan al fondo de nuestras almas, y que podremos disfrutar hasta el domingo 30 de agosto en todo el Perú.

Paulo Corrêa

redes sociales:

organizado por:

presentado por:

Licenciado por: