busca tu película

Un cine que nos conecta: Blanco de Verano y Agosto

  • Compártelo en:

31 películas. Varias historias que nos invitan a conectar con ese importante paso de la infancia a la adolescencia y a la adultez. Periodos de altos cambios, en donde sorteamos varias crisis, aprendemos a conocernos, y donde nuestras relaciones con la familia y el entorno constantemente se transforman. Durante el 24 Festival de Cine de Lima PUCP seremos testigos de estas miradas, en donde el mundo de algunos niños cambia radicalmente, sea por la llegada de un nuevo integrante a la familia, o por la pérdida de los mismos.

Esto lo vemos en Blanco de verano, película mexicana dirigida por Rodrigo Ruiz Patterson y que forma parte de la Competencia Ficción. Una mirada a Rodrigo, un joven de 14 años que tendrá que soportar, y luego convivir, con la pareja de su madre. Son tiempos de grandes cambios personales, terrenos desconocidos por los que este niño transita por primera vez. Es mediante aquellos cambios, y la evolución dentro de sus relaciones familiares, en las que Rodrigo tendrá que encontrar su voz 

A veces es complicado encontrar la forma correcta de expresar emociones que vivimos por primera vez. Los celos, la rebeldía; los principios de independencia física, la dependencia emocional. La familia, la convivencia; el temor al cambio. Somos cómplices de Rodrigo en su proceso para encontrar formas de expresar lo que tiene miedo de decir verbalmente. Como dijo el mismo director en su presentación: la infancia es la imposibilidad de hablar, y es aquella carga la que moverá al personaje, al espacio en el que habita, y a todo el largometraje.

Nos trasladamos a Cuba, 1994, en la crisis de los balseros. Miles de cubanos construyen balsas e intentar huir del país. Ahí, conocemos a Carlos, el chico -también de 14 años- que protagoniza Agosto, película cubana dirigida por Armando Capó y participante de la Competencia Ficción. La película nos convierte en testigos y confidentes de Carlos, quien, en medio de toda esta crisis, empieza a vivir su propio viaje de autodescubrimiento.

Las amistades, el primer amor y desamor, el despertar sexual y la independencia familiar son conceptos que deberá descubrir dentro de un entorno que está siendo construido a partir de la pérdida, la crisis y la desaparición. Hay este contraste entre el deseo de disfrutar el verano previo a su transición a una educación superior, y una situación que lo forzará a quemar etapas, a vivir en constante miedo de que un día su familia ya no esté, y a lentamente hacerse más consciente de la situación socio-política de su país. Al igual que Rodrigo, es en estos terrenos áridos donde Carlos deberá encontrar su voz.

Estas son algunas de las voces que podrás encontrar en el Festival. Podrán ser testigos y cómplices de la historia de Rodrigo y Carlos desde el viernes 21 hasta el domingo 30 de agosto en todo el Perú.

Paulo Corrêa

redes sociales:

organizado por:

presentado por:

Licenciado por: