busca tu película

Un cine que nos conecta: El canto de las mariposas y Círculo de tiza

  • Compártelo en:

31 películas, y múltiples miradas. Algunas de ellas nos invitarán a conversar sobre el arte y a conectar con la importancia que tiene para nosotros, su habilidad de mantener vivo nuestro pasado, y la posibilidad de trazar un camino para el futuro. Dentro de las películas del 24 Festival de Cine de Lima PUCP, hay historias que nos cuentan la vida de un artista, en donde la realidad y la fantasía van de la mano; en donde las raíces son el catalizador para impulsar un nuevo arte.

Lo vemos en la película peruana El canto de las mariposas, dirigida por Núria Frigola Torrent y participante de la Competencia Documental. Una mirada al arte como lienzo que transmite el legado de las generaciones de la familia Yahuarcani López. Una historia sobre cómo la esencia del Amazonas baña las pinturas de Rember, y cómo la voz y el recuerdo de su abuela lo guían en sus creaciones. El arte y la naturaleza se combinan, no sólo en los cuadros de Rember, sino a lo largo de todo el largometraje.

Sin embargo, es también un arte que cuenta una historia. La historia de los Uitotos, quienes fueron esclavizados, diezmados y desplazados de sus tierras durante la masacre del caucho. Ellos usan el arte, que va desde las pinturas hasta los cantos, para mantener viva su cultura, su lengua y su historia. Acompañamos a Rember en este viaje a sus orígenes, en este camino a la memoria, en esta reconexión con la esencia de su arte. Como dice la abuela de Rember: un buen uitoto es aquel que conoce su historia y sabe transmitirla.

Volvamos a las calles de cemento de Lima. En el centro de la Plaza San Martín, un mimo traza un círculo en el suelo, delimitando el espacio en donde, minutos después, empezará su función. Círculo de tiza, película peruana dirigida por Diana Daf Collazos y Jean Alcócer, y participante también de la Competencia Documental, nos cuenta la vida y obra de Jorge Acuña Paredes, el primer artista peruano en realizar teatro en las calles. Un personaje que creó su propio universo. 

La persona de 86 años y el personaje de 35 coexisten dentro del mismo cuerpo, y ambos salen a flote dentro de su vida y a través de la película. Un arte y un proceso, en donde se perdió el límite entre realidad y fantasía, y la eterna imaginación construye esta nueva forma de ver la vida. Entre el registro y la performance, la añoranza del pasado y la vivencia del presente, somos espectadores y cómplices en este viaje a su vida.

Estas son algunas de las miradas que podrás encontrar dentro del Festival. Un cine que nos conecta con las historias de Rember Yahuarcani y de Jorge Acuña, y que podrán disfrutar desde el viernes 21 hasta el domingo 30 de agosto en todo el Perú. 

 

Paulo Corrêa

redes sociales:

organizado por:

presentado por:

Licenciado por: