busca tu película

Un cine que nos conecta: Emilia y El agente topo

  • Compártelo en:

31 películas. Películas que buscan conectar con nosotros, a través de ficciones, documentales o puntos híbridos entre ambos. Durante el 24 Festival de Cine de Lima PUCP podemos encontrar historias que nos llevan a través de viajes emotivos, en donde los sentimientos afloran; sea para los propios personajes, o para aquellos que tienen la oportunidad de sus espectadores.

Historias como Emilia, película argentina de César Sodero, y que participa de la Competencia Ficción. El viaje de regreso al lugar donde uno creció, a aquellos espacios y recuerdos que se mantienen idealizados en la memoria. Esta vez es Emilia la que regresa al pueblo de su infancia, intentando sobrellevar los conflictos emocionales que naturalmente se producen tras una ruptura sentimental importante. Una historia sobre el intento de poder reencontrarse con una misma en medio de esa marea; o, simplemente, dejar que pasen los días sin ninguna intención de por medio. Todo vale.

Es un viaje complejo, y la película hace bien en mostrar este “regreso a casa” no como la solución a nuestros problemas, sino como solo un camino posible dentro de este proceso. Reacciones impredecibles y caóticas: las peleas constantes con la madre, su intromisión dentro del –ya frágil- matrimonio entre una amiga suya y una antigua pareja, relaciones que rompen las brechas generacionales. En búsqueda de afecto, caos, razones que la hagan sentirse viva. Todo forma parte de un tumultuoso recorrido sin un claro principio o fin, pero al cual somos invitados a seguirlo junto a ella.

También hay viajes como por el que nos lleva El agente topo, película de la chilena Maite Alberdi, participante de la Competencia Documental. Nos adentramos al mundo de los detectives privados, con su nueva adición: Sergio, un señor octogenario, el cual se infiltrará en una casa de reposo para ayudar a la investigación de un supuesto caso.  Somos testigos de una historia de detectives, tanto en contenido como en estilo visual, que en primera instancia, se podría confundir con ficción, pero es enteramente documental. La realidad constantemente supera a la ficción.

Sin embargo, la película no es solo el seguimiento de un caso. Nos adentramos al mundo de los abuelitos que moran en las casas de reposo, y cómo viven el día a día en esa comunidad. Sergio va conociendo cada vez más y más a todos los que viven ahí, volviéndose sus amigos, y lentamente dejando el caso atrás. Vamos viviendo junto a Sergio varios momentos emocionales, simpáticos y tristes, en este viaje que nos deja pensando en aquellos abuelos que son importantes para nosotros, en las oportunidades que se presentan para visitarlos, pero que no siempre aprovechamos, y el valor de la compañía, ese gran elemento que Sergio brinda a esta casa.

Historias conmovedoras, que nos invitan a pensar sobre nuestras vidas, nuestros procesos y sentimientos, y nuestros seres queridos. Estas son algunas de las películas que podrán disfrutar a lo largo del Festival, y estarán disponibles hasta el domingo 30 de agosto en todo el Perú. 

Paulo Corrêa

redes sociales:

organizado por:

presentado por:

Licenciado por: