busca tu película

Un cine que nos conecta: Fico te devendo uma carta sobre o Brasil y Fé e fúria

  • Compártelo en:

31 películas. Entre ellas, 2 documentales brasileños que nos invitan a conocer hechos que han sido y son de vital importancia para el país. Etapas significativas de la historia, los conflictos políticos que se fueron desarrollando y los contextos sociales que siguen persistiendo con fuerza. Durante el 24 Festival de Cine de Lima PUCP encontramos narraciones, registros, debates y reflexiones, los cuales crean relatos que nos permiten entender y cuestionar el panorama actual.

Son relatos que encontramos en Fico te devendo uma carta sobre o Brasil – o Quedo debiéndote una carta sobre Brasil-, dirigida por Carol Benjamin y participante de la Competencia Documental. La película dialoga sobre aquellos años en los que Brasil estuvo sumido en una dictadura militar, y las complicaciones que existían alrededor de este contexto. La villanía de los militares, los tiempos de crisis y los prisioneros políticos son temas que rondan la película; la cual se centra en Cesar Benjamin, el padre de la directora, quien fue prisionero por cinco años.

Sin embargo, la película no es solo un recuento histórico: es el relato íntimo y familiar que se desarrolla a causa de la situación de Cesar. Es la historia sobre la abuela Iramaya, quien luchó día y noche para liberar a su hijo, convirtiéndose en un símbolo de lucha. Es el intercambio de cartas entre Iramaya y Marianne Eyre, miembra de la Amnistía Internacional, trabajando juntas en el caso de Cesar y dándose palabras de apoyo. Es, también, sobre una nieta que creció afectada por los rezagos de estos hechos. Mediante material de archivo, diálogos y la narración de cartas, Benjamin nos lleva en un viaje hacia el pasado.

Mientras Benjamin se enfoca en esta parte del pasado, Fé e Fúria, la película dirigida por Marcos Pimentel, que también participa de la Competencia Documental, nos posiciona en el presente. Precisamente, en los suburbios y las favelas de Rio y Belo Horizonte. Estamos ante la inmensa multiculturalidad religiosa que cohabita dentro de Brasil, pero también conocemos las complicaciones que existen en este espacio: conflictos violentos que surgen por la intolerancia religiosa, y espacios en guerra producto del fanatismo y de intereses políticos opuestos.

Desde los terreiros de Candomblé hasta las juntas de los narcotraficantes evangelistas brasileños, la película nos abre a este debate multifacético, donde las miradas contrastan unas con otras, y la cámara hace de moderador. La constante extensión de algunas fuerzas religiosas, el desplazamiento de las religiones afrobrasileñas, y la relación socio-política que existe entre el territorio y el poder, convierten a esta película en un microcosmos de algo que se replica en todo el país.  

Desde sus propias miradas y enfoques, estas dos películas brasileñas, participantes del Festival, nos hablan del Brasil del pasado y del presente. Podrás conocerlas hasta el domingo 30 de agosto en todo el Perú.

Paulo Corrêa

 

redes sociales:

organizado por:

presentado por:

Licenciado por: