busca tu película

Un cine que nos conecta: Los fantasmas y El cuidado de los otros

  • Compártelo en:

31 películas. 31 oportunidades para adentrarnos en aquellos elementos que construyen a nuestra persona. Los vínculos que formamos, la auto valoración que construimos, y aquellos momentos de tensión que alteran nuestros ideales preconcebidos son algunos de los temas que se dialogan a través de las historias. Durante el 24 Festival de Cine de Lima PUCP podemos encontrar películas en donde la vida de una persona cambia, sea al convertirse en un fantasma de lo que alguna vez fue, o por un error al momento de cuidar de otros.

Las calles de Guatemala escenifican el espacio en donde se desarrolla Los fantasmas, ópera prima del guatemalteco Sebastián Lojo, y que participa de la Competencia Ficción. En aquellas calles transita Koki, un joven que engaña a turistas durante el día, y en la noche lleva hombres a un hotel, donde les roba. Koki hace esto gracias a Carlos, un personaje mayor que parece haber estado metido en el negocio por ya muchas décadas. Casi a modo de registro, seguimos los días de Koki y Carlos en una ciudad donde no se permite mostrar vulnerabilidades, y las relaciones resultan ser solo transaccionales.

Un entorno complejo y asfixiante puede alterar a las personas que lo habitan. Lo vemos en Carlos: la apatía e indiferencia son el estado de un día a día que ha normalizado este ciclo de hurtos y violencia. El único momento donde siente alegría es cuando escapa de aquel espacio, y se convierte en luchador de lucha libre. Koki, por otro lado, construye su identidad, su masculinidad y su sentimiento de valor mediante, principalmente, por sus acciones delictivas. Por eso, cuando una antigua víctima lo ataca brutalmente en venganza, y Carlos tiene que reemplazarlo, Koki pierde aquella sensación de pertenencia y valor, entrando en una crisis de identidad. Fantasmas de la sociedad, cascarones vacíos de lo que alguna vez pudieron ser.

El cuidado de los otros, película argentina de Mariano González, también participante de la Competencia Ficción, nos introduce a una serie de desafortunados accidentes, así como a las repercusiones emocionales que pueden causar. La historia gira en torno a Luisa, quien reparte su tiempo trabajando en una fábrica de distintos objetos decorativos, y con su labor de niñera de un niño llamado Felipe. Sin embargo, debido a un error por su parte, y un descuido por parte de Miguel, su pareja, Felipe termina siendo hospitalizado, generando un torbellino de emociones dentro de Luisa.

Es en medio de situaciones críticas donde afloran, dentro de nosotros, sentimientos complejos y difíciles de categorizar. Emociones que se convierten en una carga, que quizá nunca se exteriorizan. Lucía recorre aquellas obtusas sensaciones de derrota, así como dudas sobre sus prioridades: defender y apoyar a su pareja, o dejar todo para una mínima oportunidad de volver a ver a Felipe. Personas herméticamente cerradas debido a errores en el cuidado de los otros, pero también de uno mismo.

Estas son algunas de las películas que forman parte del Festival. Historias profundas y complejas que podrán disfrutar hasta el domingo 30 de agosto en todo el Perú.

Paulo Corrêa

redes sociales:

organizado por:

presentado por:

Licenciado por: