busca tu película

Bienvenida al 25 Festival de Cine de Lima PUCP

Bienvenidas y bienvenidos al 25 Festival de Cine de Lima de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en su segunda edición virtual o “en casa”. Es un gusto poder reencontrarnos como todos los meses de agosto, pero esta vez de manera especial, para conmemorar juntos la larga trayectoria de nuestro querido festival y, por supuesto, disfrutar de lo mejor y más reciente del cine latinoamericano y, también, de otras latitudes.

Cuando emprendes un viaje, el objetivo es claro, pero el camino es incierto. A cada paso, las posibilidades de que algo cambie por completo nuestro rumbo son infinitas. Un cambio de nombre, una visita inesperada, nuevos acompañantes, el nacimiento de otros caminos, y, ¿por qué no?, una pandemia. Todo puede cambiar, pero el norte sigue siendo el norte: nuestra pasión por el cine. Hoy cumplimos 25 años en este trayecto. Una vida entera que nos mantiene avanzando por la promesa de lo que vendrá. Sólo nos permitiremos detenernos para contemplar las huellas de quienes tuvieron la experiencia de hacer del cine latinoamericano parte de su historia. Disfrutemos del viaje, disfrutemos nuestro cine.

Con este manifiesto afirmamos que no importa cuán difícil y turbulento sea el camino, el trayecto. No importan los vaivenes de las olas, ni los vientos en contra. No hacen falta siquiera las certezas del destino al que nos llevará el camino andado. Cada año, frente a la página en blanco de nuestra próxima edición, y esto lo puedo asegurar hoy frente a ustedes, sentimos la misma emoción que sintieron quienes nos precedieron en esta tarea, desde el primer encuentro. Podemos decir que luego de 25 años – y toda el agua que pasó bajo nuestro puente – el sueño compartido sigue intacto: convertir en protagonistas a las y los cineastas y sus maravillosas historias, a nuestro público que espera todos los años un año para vivir intensamente el cine, a cada persona que participa u organiza el festival y a los miembros de la prensa, quienes presten generosamente su pluma para convocar y resonar todo aquello que se cocina desde el Centro Cultural de la PUCP. 

Hace exactamente un año afirmé en la  que “no vivíamos tiempos fáciles”. Lamento profundamente que la historia no nos haya permitido decir lo contrario hoy. En este año, el aprendizaje ha sido duro e intenso. Hemos tenido que despedir a tantos hermanos, amigos, familiares, compatriotas, compañeros de trabajo. Nos hemos visto más desnudados aún por la vileza de este virus que no muere, pero sí nos mata y, por supuesto, por nuestras propias debilidades y fracturas como sociedad.

Y, sin embargo, pienso yo para mi mismo, sigo aquí, más aferrado que antes a la vida y orgulloso de poder conmemorar 25 años de una verdadera institución, como es nuestro querido festival de cine. Ante la desesperanza e incertidumbre de la vida contemporánea, qué mejor remedio que poder confiar en que aquello que nos hace bien y nos nutre sigue en pie y caminando a paso firme, a pesar de las dificultades.

El arte y la cultura, y por supuesto el cine, son y serán siempre una fuente inagotable de preguntas y también de respuestas. Su valor es innegable en la construcción de ciudadanía y en la mejora de la calidad de nuestras vidas.

Es por eso que destaco la visión de la Pontificia Universidad Católica del Perú de apostar por el cine y por un festival hace 25 años ininterrumpidamente, a pesar de las turbulencias. La PUCP y todos los miembros de su comunidad podemos sentirnos orgullosos de conmemorar este bicentenario, con los ojos mirando hacia el futuro. Ejemplo de ello es no sólo el evento que hoy nos convoca, sino el lanzamiento de una nueva imagen, que parte de la tradición de más de 100 años para proyectarse hacia adelante, poniendo al centro los valores de la creación y la innovación, para seguir sirviendo al país.

Quiero agradecer también profundamente a las instituciones y empresas que nos siguen acompañando o que se han unido a esta tarea de llevar cultura, a través del festival:

A nuestros presentadores: el Ministerio de Cultura del Perú y el Gran Teatro Nacional y a la Fundación BBVA, socios y cómplices además en todas las actividades del Centro Cultural PUCP. 

A la Embajada de Francia en el Perú, a la Embajada de España en el Perú y a la Embajada de Argentina en el Perú por su cooperación decidida no solo en esta edición, sino a lo largo de los años. A EGEDA Perú por su permanente apoyo y decisión en el fortalecimiento del Festival. 

A nuestros patrocinadores 3M y France24, quienes este año se unen a nosotros y apuestan por el festival.

Un agradecimiento especial a nuestro auspiciador el diario Grupo El Comercio.

Al Indecopi, la Asociación de autores de fotografía cinematográfica peruana (DFP), la Alianza Francesa de Lima, Guarango, Makako y Gama.

A todos ellos, muchas gracias por confiar en el Festival de Cine de Lima PUCP y permitirnos hacer una edición más.

Marco Mühletaler Maggiolo

Director general del Festival de Cine de Lima PUCP

redes sociales:

organizado por:

Presentado por:

Licenciado por: