busca tu película

CHOLO

FACEBOOK LIVE DEL FESTIVAL DE CINE DE LIMA

JUEVES 19 DE AGOSTO | 7:00 P.M. | ACCESO LIBRE

Ficha Técnica:

DIRECTOR: BERNARDO BATIEVSKY
CURADORA: ANDREA FRANCO
PAÍS: PERÚ

COLOR-1972-95 min
Género: Drama
Idioma original: Español
Guion: Bernardo Batievsky
Fotografía: Federico Allert
Edición: Carl Kress
Música original: El Polen, Alejandro Vivanco
Producción: Bernardo Batievsky, Federico Allert y Fernando Larrañaga
Casa Productora: Procine S.A.
Intérpretes: Hugo Sotil, Nancy Gross, Marina Cajahuaringa, Milner Cajahuaringa, Alejandro Vivanco, Fernando Larrañaga, Hernán Romero, Roberto Drago y Alberto Terry

Presentación digital restaurada, cortesía del archivo de Cine y Televisión de UCLA. Especial agradecimiento a Andrea Franco

Muestras

Película de Inauguración

Sinopsis

Un joven provinciano busca oportunidades en Lima. Diestro en el juego del fútbol desde pequeño, intenta, sin embargo, encontrar una actividad que le permita la estabilidad económica y el éxito social. Fracasa en sus intentos de ingresar a la universidad. Mientras tanto, se ejercita en la práctica de la pintura. Pero es con el fútbol que va a lograr lo que quiere. Convertido en un crack, pasea por Europa y encuentra una compañera sentimental.

A young provincial seeks opportunities in Lima. Skilled in the game of soccer since he was a child, he nevertheless tries to find an activity that allows him economic stability and social success. He fails in his attempts to get into college. Meanwhile, he is practicing painting. But it is with soccer that he is going to achieve what he wants. Turned into a G.O.A.T., he walks through Europe and finds a sentimental partner.

Trailer:

Dirección: Bernardo Batievsky (Perú, 1930) y Andrea Franco (Perú)

BERNARDO BATIEVSKY

Las películas “Cholo” y “Espejismo” producidas por Bernado Batievsky reflejan los cambios producidos en la sociedad peruana que el sociólogo José Matos Mar denominó como proceso de cholificación: un país cambiante, diverso, complejo, distinto. Estos cambios se evidenciarán con mayor profundidad durante el gobierno liderado po rel General Juan Velazco Alvarado (1968-1975), quien implementa una serie de cambios estructurales como la Ley de Reforma Agraria en 1969.

Bernardo Batievsky estudió ingeniería en UCLA, pero todos sus cursos electivos los tomaba en la escuela de cine, su verdadera pasión. Para realizar su sueño funda la empresa Procine S.A. en Perú con la cual empieza la producción cinematográfica financiando cortometrajes como “Cementerio de los elefantes”, “Mosaico limeño” y “Vía satélite”.

Batievsky fue testigo de los cambios que empiezan a ocurrir en la sociedad peruana en especial, la transformación de la ciudad de Lima, tradicional y colonial a una ciudad mestiza. En la realización de “Cholo”, escoge a actores no profesionales quienes actúan junto a Hugo Cholo Sotil, el jugador peruano que fue comparado con Pelé. Por otro lado, supo apreciar y aceptar nuevas tendencias surgidas en este proceso. En “Cholo” el soundtrack fue compuesto por El Polen, un grupo de rock peruano que apuesta por la fusión, incorporando sonidos ancestrales peruanos con el rock.

En “Espejismo” encontramos intereses parecidos. El primer borrador de “Espejismo” se titulaba “El maestrito”. La trama llevaría la historia de Hugo Sotil de niño en Ica, cuando su familia decide mudarse a la capital. En la película, Hernán es un niño que se escapa de casa a jugar un partido de despedida con sus amigos, el día que su familia se prepara para un largo viaje en carretera a Lima. En el guion original, el personaje de “Hernán” figura como “Hugo”.

La restauración de ambas películas permitirá revivir el deseo de creación, de la expresión artística, del trabajo en colaboración, de salirse de las barreras de lo convencional, de contar historias que trascienden en el tiempo, pero se sitúan en lugares que mucho tiempo no tuvieron voz.

The films “Cholo” and “Mirage” produced by Bernado Batievsky reflect the changes produced in Peruvian society that the sociologist José Matos Mar called the cholification process: a changing, diverse, complex, different country. These changes will be evidenced in greater depth during the government led by General Juan Velazco Alvarado (1968-1975), who implemented a series of structural changes such as the Agrarian Reform Law in 1969.

Bernardo Batievsky studied engineering at UCLA, but he took all of his elective courses in film school, his true passion. To realize his dream, he founded the company Procine S.A. in Peru where he begins financing cinematographic production such as “Cementerio de los Elefantes”, “Mosaico Limeño” and “Vía Satélite”.

Batievsky witnessed the changes that are beginning to occur in Peruvian society, especially the transformation of the city of Lima, from a traditional and colonial to a mestizo city. In the making of “Cholo,” he chooses non-professional actors who act alongside Hugo Cholo Sotil, the Peruvian soccer player who was compared to Pelé. On the other hand, he was able to appreciate and accept newtrends that emerged in this process. In “Cholo” the soundtrack was composed by El Polen, a Peruvian rock group that is committed to fusion, incorporating ancient Peruvian sounds withrock.

In “Mirage” we find similar interests. The first draft of “Mirage” was titled “The Master”. The plot would take the story of Hugo Sotil as a child in Ica, when his family decided to move to the capital. In the film, Hernán is a boy who runs away from home to play a farewell game with his friends, the day his family prepares for a long road trip to Lima. In the original script, the character of “Hernán” is listed as “Hugo.”

The restoration of both films will allow to revive the desire for creation, artistic expression, collaborative work, to break out of the barriers of the conventional, to tell stories that transcend time, but are located in places that did not have a long-time voice.

ANDREA FRANCO 

Es artista, cineasta y curadora de cine radicada en Los Ángeles. Su práctica artística, arraigada en las tradiciones del cine documental y experimental, explora la psico-geografía del lugar, la memoria, las comunidades indígenas y diaspóricas, y las dinámicas postcoloniales en América. Su obra frecuentemente se informa de la travesía personal y su propia biografía. Andrea es nieta de Bernardo Batievsky y se encarga del archivo familiar.

Algunas exhibiciones recientes: “Azul distante”, Vigil-Gonzales (2020); “Entre planos”, Vigil-Gonzales (2019); Latin American Landscapes in Video Art, MAPA Zurich (2019); Ism, Ism, Ism:Experimental Cinema in Latin America, Pacific Standard Time LA/LA (2017); Under the Same Sun: Tropical Uncanny, Guggenheim Museum (2014).

Las películas de Andrea han sido exhibidas en el Flaherty Seminar NYC, BAFICI, Museo de Arte de Lima, LACE Los Angeles Contemporary Exhibitions, Zinebi Bilbao, Matadero Madrid, REDCAT, Festival de Cine de Lima, Santiago International Film Festival, Cineteca Nacional de México, Museo Metropolitano de Lima, entre otros festivales. Obtuvo un MFA en California Institute of the Arts.

She is an artist, filmmaker and film curator based in Los Angeles. Her artistic practice, rooted in the traditions of documentary and experimental cinema, explores the psycho-geography of the place, memory, indigenous and diasporic communities, and postcolonial dynamics in America. Her work frequently reports on her personal journey and her own biography. Andrea is in charge of the Bernardo Batievsky family archive.

Some recent exhibitions: “Azul Distante”, Vigil Gonzales (2020); “Between Plans”, Vigil Gonzales(2019); Latin American Landscapes in Video Art, MAPA Zurich (2019); Ism, Ism, Ism: ExperimentalCinema in Latin America, Pacific Standard Time LA / LA (2017); Under the Same Sun: Tropical Uncanny, Guggenheim Museum (2014)

Andrea’s films have been exhibited at the Flaherty Seminar NYC, BAFICI, Museode Arte de Lima, LACE Los Angeles Contemporary Exhibitions, Zinebi Bilbao, Matadero Madrid, REDCAT, Lima Film Festival, Santiago International Film Festival, Cineteca Nacional de Mexico , Metropolitan Museum of Lima, among other festivals. He earned an MFA from the California Institute of the Arts.

Filmografía:

  • Cholo (1972)

Diálogo con: Bernardo Batievsky (Perú, 1930) y Andrea Franco (Perú)

redes sociales:

organizado por:

Presentado por:

Licenciado por: