busca tu película

Recuento del 10mo día del 25 FCL PUCP

Ayer fue nuestro penúltimo día del 25 Festival de Cine de Lima PUCP, y en él tuvimos dos importantes eventos.

En primer lugar, anoche se dio lugar a la Premiación del 6° Cine del Mañana, anunciando los ganadores de los premios de Cine en Construcción y Foco Perú. Si quieren ver la lista completa de ganadores, hagan clic AQUÍ

Finalmente, tuvimos nuestra última charla: ¿Cómo criar la imagen de una película? a cargo del director de fotografía argentino Julián Apezteguia ADF. Este conversatorio fue organizado en colaboración con la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Peruanos (DFP).

Este conversatorio se desarrolló a las 8:00 p.m. y a través del Facebook del Festival y fue moderado por José Luis “Pili” Flores Guerra,  el director de fotografía y presidente de la DFP. Julián conversó sobre el proceso creativo detrás de su trabajo y el camino que tomó para criar las imágenes de las películas El Clan; Muere, Monstruo, Muere; y El Ángel

Empezó conversando sobre el verbo peculiar que eligió para el título del conversatorio: “criar”. Él comenta que nació cuando ingresó a redes sociales como Instagram y vio a muchas personas escribiendo “creadores de imagen” en sus biografías. Tras reflexionar un poco, sintió que su proceso no era uno de crear, sino de un proceso en el que llevas una idea-imagen a que crezca con el proyecto. Está “criando” la imagen. Como si de un hijo o hija se tratara.

Para la realización de El Clan, él empezó una investigación con recortes periodísticos de la familia Puccio -las personas en las cuales se basa esta historia-, pero eso no transmitía lo que quería contar, que eran las relaciones dentro de esta familia, más que sus actos como tal. Por eso, recopila fotos familiares de él mismo de pequeño, y empezó a unir colores. Hizo una sesión con los actores para hacer todas las pruebas, y quedó convencido de su imagen. 

Para Muere, Monstruo, Muere, la magnitud del trabajo era mayor: había efectos especiales de sangre y cuerpos, un monstruo a grabar, y un aire de misticismo que crear. Se inspiró en una variedad de pinturas y fotos, entre ellas la época negra de Goya. Al igual que con la película pasada, hicieron una variedad de pruebas con máquinas de niebla y con texturas de sangre, y fue vital para poder hacer que su imagen diera los primeros pasos.

Finalmente, pasa El Ángel querían transmitir la sensación despreocupada que tenía el protagonista, así que se apoyó de la saturación de color. Durante la conversación, comentó que quería que la imagen tuviera una textura similar a la que había en un material fílmico, así que imprimieron el material digital, lo pusieron en un positivo y luego lo escanearon. Esto hizo que se perdiera un poco la calidad -al haber grano-, pero le dio una textura particular a los colores.

Estos son algunos de los procesos que Julián Apezteguia ADF presentó dentro de su charla. Si quieren escuchar toda la conversación, así como los comentarios de Pili Flores Guerra, pueden hacer clic AQUÍ.

#25AñosDeCineLatino

redes sociales:

organizado por:

Presentado por:

Licenciado por: