busca tu película

Recuento del 6to día del 25 FCL PUCP

Hemos llegado a la mitad del 25 Festival de Cine de Lima PUCP. En su sexto día, tuvimos la oportunidad de escuchar tres grandes Encuentros que fueron transmitidos en nuestras redes: la charla Derechos de autor: impulsando y revalorando las industrias creativas, el Diálogo con Cineastas con las directoras de la película Solo el mar nos separa y, finalmente, la charla Ciencia y cine: cuestiones de género.

Derechos de autor: impulsando y revalorando las industrias creativas

En colaboración con INDECOPI y transmitido en vivo por el Facebook del Festival, se sentaron a conversar Fausto Vienrich Enríquez, el director de la Dirección de Derecho de Autor; y Andrey Guerrero, jefe de la Oficina Regional de INDECOPI en Amazonas.

Para comenzar la charla, se explicó a los derechos de autor como aquel sistema que busca el reconocimiento del autor, dándole el derecho sobre su creación, así como el incentivo para que continúe produciendo. Esto resultará fundamental para los siguientes temas de esta conversación.

Andrey nos cuenta el enfoque que está tomando INDECOPI para brindar un apoyo descentralizado para todas las regiones del país. Un ejemplo de esto es la iniciativa para registrar cuentos escritos por niños en Awajun. Ellos están emocionados por tener publicados libros a sus nombres, y Andrey indica que eso los invita a seguir escribiendo historias.

Fausto resalta que el derecho de autor es fundamental para toda industria cultural, porque les da a las y los profesionales medios por los cuales pueden sostenerse económicamente y mantener generando riqueza cultural. Por eso es que están creando charlas, guías interactivas, e iniciativas como un concurso de cortometrajes para incentivar el interés informado hacia los derechos de autor.

Finalmente, Andrey menciona con orgullo que el éxito del proyecto Awajún les ha permitido poder entrar a más comunidades, y sienten que están ayudando a preservar el patrimonio cultural y la memoria colectiva. También tienen otros proyectos relacionados a los derechos de autor, como el Programa Ancestro, que apoya a las y los creadores de tercera edad. 

Estas son algunas de las líneas por las que navega INDECOPI en su trabajo por impulsar las industrias creativas y defender sus derechos de autor. Si quieren escuchar la informativa charla nuevamente, hagan clic AQUÍ.

Diálogo con cineastas: Solo el mar nos separa

En este conversatorio transmitido por el Instagram del Festival, la cineasta Marianela Vega conversó con las directoras Christy Cauper Silvano, Karoli Bautista Pizarro, y Marah Mohammad Alkhateeb sobre su largometraje Solo el mar nos separa, el cual forma parte de la Competencia Documental.

Uno de los primeros temas que se conversó fue el proceso de elegir qué imágenes grabar. Karoli dice que nacía de un intercambio de ideas, y de pedidos específicos. Ella no había visto el desierto, y Marah no había visto el mar, por ejemplo. Ellas se enviaban cartas sin pensar en que todo iría en una película, sino que se buscaba primero mantener esta relación de amistad, y los planos eran aquellas imágenes que querían enviarse como amigas.

Marianela comenta sobre los momentos en los que graban su intimidad familiar. Marah comenta ser madre y cineasta mujer a la vez: cuando estaba en casa, los niños se entrometían con la cámara. Pero ella terminó introduciendo estos momentos dentro de las cartas audiovisuales, ya que es parte de su vida familiar. Ella también cuenta lo difícil que también podía ser grabar en exteriores, por las trabas que le podían poner las personas de seguridad o la comunidad misma.

Las tres directoras están muy orgullosas de haber realizado esto juntas, y de poder crear una película que le permita mostrar al mundo su realidad. En algún momento, sus hijos podrán ver lo que ellas hicieron, y crecerán conociendo que hay muchas culturas en el mundo, y que pueden convivir en amistad. Christy afirma que es un mensaje empoderador para el cine y para las espectadoras, mostrándole al mundo que pueden romper las barreras que les impone el mundo.

Finalmente, una de las muchas cosas a destacar de este profundo conversatorio son las condiciones en las que se realizó: se encontró un huso horario que funcionara para Perú y Jordania, con traductoras de español, inglés y árabe. Podían haber complicaciones en la internet o al transmitir mensajes, pero esas fueron las condiciones con las que crearon Solo el mar nos separa, y es admirable.

Estas son algunas de las ideas dentro de este impresionante e inspirador conversatorio. Los invitamos a que lo escuchen AQUÍ.

Ciencia y cine: cuestiones de género

Para finalizar el día, en el Facebook del Festival se dio lugar a esta charla realizada en colaboración con 3M, en la que participaron Analía Laos, cineasta y representante del AMA; Mariló Mora Ángeles, científica peruana; Julio Palacio, director de la docuserie Not the Science Type; y Luis Palenque, presidente y gerente de 3M para la región andina. Previo a comenzar el conversatorio, se realizó un visionado de Not The Science Type, la cual tendrá su propia columna de “Un cine que nos conecta” más adelante.

Marilí empieza contando su historia: ella creció en un entorno familiar de personas científicas que la encaminaron a seguir por esta carrera. Aunque el camino tomó fue en base a sus intereses personales, su entorno fue fundamental para su desarrollo. Sin embargo, no puede dejar de comentar que siente que esta influencia también tiene su trasfondo patriarcal, ya que nace de la idea de “tienes que estudiar para no depender de una persona que te sostenga”.

Analía nos habla un poco sobre AMA, un grupo transfeminista enfocado en apoyar a las mujeres y disidencias dentro del ámbito audiovisual. Ellas luchan para reducir las brechas que hay dentro de la industria, así como a denunciar las situaciones de acoso e injusticias que se producen. Están haciendo pequeños avances constantemente, y asociaciones como estas son necesarias para combatir los prejuicios existentes.

Julio profundiza en el proceso de creación de Not the Science Type. El proyecto nació gracias a Christine Arena; esta docuserie iba a ser una codirección, pero la pandemia se lo impidió. Tanto él, junto con Luis y la institución de 3M quisieron contar las historias de científicas exitosas y que se empiece a reflejar la lenta ruptura de los prejuicios hacia las mujeres dentro del ámbito de las ciencias. Ellos esperan que esta iniciativa logre inspirar a las nuevas generaciones para que continúen este camino.

Finalmente, Marilí menciona lo significativo de tener más visibilidad a mujeres científicas, y ella cuenta que fue gracias a una profesora que ella se sintió confiada de poder ser madre y estar en un laboratorio a la vez. Analía confía en que el crecimiento de becas y talleres permita la democratización del conocimiento audiovisual, y que sea un paso más dentro del proceso de romper las brechas que sigue habiendo en el cine.

Estos son solo algunos de los puntos que se conversaron en este conversatorio tan relevante para nuestra industria y país. Si quieren escucharlo nuevamente, hagan clic AQUÍ.

#25AñosDeCineLatino

redes sociales:

organizado por:

Presentado por:

Licenciado por: