busca tu película

Un cine que nos conecta: A última floresta y Segredos do Putumayo

Algunas películas abren caminos para mostrar realidades que tienen un alto nivel de importancia política y social. Dentro del 25 Festival de Cine de Lima PUCP, encontramos dos documentales brasileños que se enfocan en situaciones que han estado afectando a la región del Amazonas hace ya más de un siglo, y encuentran en este medio una forma de denuncia y de visibilización. Desde crímenes que ocurrían hace ya 100 años, hasta comunidades que siguen luchando hasta el día de hoy.

Una de estas películas es A última floresta, película brasileña del director Luiz Bolognesi, que forma parte de la Competencia Documental y que ya ha estado en festivales como Berlinale. La comunidad yamonani vive en el Amazonas y mantiene una constante lucha para proteger sus bosques de los buscadores de oro, quienes talan los árboles, contaminan el río y hacen que personas desaparezcan de una noche a la otra. Es una situación que han vivido por décadas, y que en tiempos actuales se ha intensificado. Pero, estamos también ante una invitación para conocer la cultura de los yamonani, utilizando elementos que combinan lo documental con lo fantástico.

Escrita junto al chamán y activista Davi Kopenawa Yamonani, la película recoge la riqueza de las tradiciones orales de la comunidad y hace uso del lenguaje audiovisual para retratarlas en pantalla. Dentro del documental conviven los problemas reales que están afectando actualmente a la región, los rituales propios que mantienen los yamonani, y las recreaciones teatrales de algunas de sus leyendas, como el mito de la creación de su pueblo. Tenemos ante nosotros una línea invisible entre lo real y lo fantástico que constantemente se combinan y potencian una con otra para poder darnos a conocer toda la realidad en la que los yamonani se encuentran.

Esto también lo encontramos en Segredos do Putumayo, otro documental brasileño realizado por Aurélio Michiles, que también forma parte de la Competencia Documental y que ya ha estado en festivales como HotDocs. La película nos cuenta las memorias que fueron escritas por Roger Casament, un irlandés y miembro del cónsul general británico que en la década de 1910 tuvo la labor de ir al Amazonas para registrar y denunciar los crímenes de lesa humanidad y explotación que las industrias extractoras de caucho ejercían en las comunidades nativas. Somos testigos del infierno en el que vivían, y conocemos más sobre Putumayo, la Casa Arana, la Peruvian Amazon Company y el Libro Azul, por decir algunos.

Este documental mira los registros del pasado para poner en cuestión temas del presente. Encontramos varios paralelos entre lo que denunció Casament con la situación actual de la Amazonía, y es algo que el montaje refleja: constantemente se interconecta material de archivo con imágenes grabadas ahora, un siglo después. A diferencia de A última floresta, esta película utiliza un enfoque más tradicional, apoyándose en entrevistas, comentarios, y el registro de la propia Amazonía. Es una historia que da luz a lo que ocurre en la región, pero que también le da mucho protagonismo a Casament: las entradas de su diario son narradas en inglés y la película lo continúa siguiendo tiempo después de haberse ido del Amazonas.

Estas son algunas de las películas que podrán encontrar en el Festival. Dos importantes documentales brasileños que exploran temas de mucha relevancia política y social, y que estarán disponibles desde el jueves 19 hasta el domingo 29 de agosto en todo el Perú.

Paulo Corrêa

redes sociales:

organizado por:

Presentado por:

Licenciado por: