busca tu película

Un cine que nos conecta: El alma quiere volar y Clara Sola

Dentro de los diversos caminos por los que nos llevan las películas, podemos encontrar dentro del cine historias que se centran en mujeres que están dentro de un espacio de represión en y su lucha por romper estos espacios patriarcales. Películas en donde la sexualidad y la religión están en un constante conflicto, o donde la violencia es latente. Durante el 25 Festival de Cine de Lima PUCP, encontramos un cine hecho por mujeres que visibiliza historias sobre personajes que quieren romper con la opresión, ya sea una niña que quiere que su madre se separe de su abusivo padre, o una chica que quiere librarse de su rol de santa y descubrir su propio poder.

Una de estas películas es El alma quiere volar, película colombiana dirigida por Diana Montenegro, que participa de la Competencia Ficción y estuvo en el Festival de Toulouse. En medio de la oscuridad llegamos a escuchar el terror en el que vive Camila, una niña de diez años: el padre es violento y abusivo contra su madre, y lo único que ella puede hacer es rezarle a Dios para que se separen. Después de este duro momento, Camila se va a vivir unos días a la casa de su abuela, donde viven casi todas las mujeres de la familia. Es un hogar muy religioso, donde algunas creen que están malditas y por eso no pueden tener buenas relaciones. Puede que sea real, puede que no, pero para Camila, esta es la única manera que conoce en la que puede proteger a su madre.

La película acompaña a las mujeres de esta casa en sus momentos de comunidad y de intimidad. La cámara muchas veces se desliza por la escena, como la noche en la que todas se sientan en una larga mesa a rezar el rosario de los mil Jesús, o cuando tía e hija bromean y cantan en el cuarto. Podemos conocer el día a día de ellas, y sentir cómo su rutina se interrumpe cuando hay un hombre presente. En un momento, la cámara se queda estática por un largo tiempo, mientras muchas de la familia están tranquilas tomando aire, y el silencio las acompaña, hasta que la voz del padre de Camila rompe con el hechizo. También hay otros momentos, como el caso de la amiga de la abuela, que no se movía, pero que cuando murió su esposo, se llenó de energía. Es una historia llena de sutilezas, pero cuyo mensaje es claro y fuerte. 

Otra de estas películas es Clara Sola, película costarricense dirigida por Nathalie Álvarez Mesén, que participa de la Competencia Ficción y estuvo en el Festival de Cannes. En un pueblo rural de Costa Rica, conocemos a Clara, una callada chica de cuarenta años que disfruta pasar sus días junto a la naturaleza, a los animales y con ella misma, pero que es impuesta a cumplir ciertos roles. Para el pueblo, ella es una curandera que los sana de los males que los invaden. Para su religiosa madre, ella es una enviada de la Virgen, pero también una oportunidad para generar algo de dinero con sus poderes curativos. Clara ha sido encasillada y reprimida por su madre: es confinada a no salir de los alrededores de su casa, ella le prohíbe operarse la columna porque “así la trajo Dios” y hasta le pone ají en los dedos para frenar su despertar sexual.

A Clara le impidieron conocer el mundo y conocerse a sí misma. Sin embargo, cuando se encuentra con Santiago, el interés romántico de su sobrina María, ella lo toma como un punto de partida para emprender su propio viaje, uno en el que explora su propia sexualidad y lentamente va rompiendo con los roles de santa que su madre le había impuesto. Es una película muy sensorial, con una cámara interesada en explorar las texturas de la naturaleza que acompañan a Clara, sean las plantas dormilonas que lentamente se abren, la tierra que se escurre entre sus dedos o la respiración de su caballo blanco; pero también de la sensibilidad con la que ella empieza a explorar su propio cuerpo. Alternando entre estilos que van de la tranquilidad del campo al realismo mágico, acompañamos a Clara en una revolución que la llevará a ser libre y podrá encontrarse consigo misma.

Estas son algunas de las películas que podrás encontrar en el Festival. Potentes historias y temas que buscan ser visibilizados en pantalla grande, los cuales podrás disfrutar hasta el domingo 29 de agosto en todo el Perú.

Paulo Corrêa

redes sociales:

organizado por:

Presentado por:

Licenciado por: