busca tu película

Un cine que nos conecta: Not the Science Type

Era 2018, y la PUCP anunció el proyecto Nuestra gran aventura de las ciencias. Hubo una entretenida obra en el Centro Cultural PUCP, donde una profesora le inculca a sus alumnas y alumnos el amor por las ciencias, y les inspira contándoles historias de exitosas científicas peruanas como Maria Luisa Aguilar, Albina Ruiz y Norma Salinas. Recuerdo que, cuando acabó la obra, salí y recibí un pequeño libro con el mismo nombre. Mientras pasaba por las páginas e ilustraciones donde estaban escritas las historias de más de una decena de científicas, encontré el nombre de Nadia Gamboa, mi madre.

Estaba conmovido. Es bonito ver que su historia y la de muchas otras científicas está retratada ahí, que puede ser la inspiración de alguna niña peruana que tenga el libro entre sus manos y se sienta convencida de que sí puede ir por el camino de las ciencias, aún cuando quizá hayan personas que le digan lo contrario. Es importante que estas historias sean contadas al mundo y se visibilicen más, y eso es algo que encontramos en Not the Science Type, docuserie que está disponible en el 25 Festival de Cine de Lima PUCP.

Esta es una serie documental elaborada por 3M, dirigida por Julio Palacio y producida por Christine Arena. Ellos quieren entablar una conversación sobre los prejuicios, estereotipos y brechas de género que existen en las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (abreviado en inglés como STEM). De ahí nace este proyecto: son un conjunto de cortometrajes donde se sientan a conversar con 4 notables científicas y nos cuentan sus historias, sus motivaciones y las peleas que lucharon para poder cumplir sus metas.

Son científicas con trayectorias exitosas. Está Gitanjali Rao, una inventora de solo 15 años que recibió el premio de la revista Time como “Niña del Año” 2020. También está Ciara Sivels, la primera mujer afroamericana en conseguir un doctorado en ingeniería nuclear en la Universidad de Michigan. Otra de ellas es Jessica Taaffe, importante microbióloga y científica en salud global. Finalmente, la última de estas historias es la de Jayshree Seth, ingeniera química con 72 patentes a su nombre, y científica jefe en 3M.

Cada uno de estos mini documentales utiliza las entrevistas y la voz de cada una de las científicas como la brújula que nos guía por este camino. La cámara nos muestra un poco de sus mundos, sea su espacio familiar, su entorno laboral, y sus pasatiempos preferidos. A veces vemos fotos de sus recuerdos, y en otras conversamos con personas importantes para ellas. Manejado con mucho respeto y cariño, estas historias nos permiten conocerlas, admirar sus logros, y ayudarnos a creer que es posible romper las barreras que ellas tuvieron que atravesar.

Podemos descubrir cómo fue que empezaron en este mundo. Gitanjali Rao cuenta que conoció las ciencias gracias a un kit científico que le regalaron en Navidad cuando era una niña, y lo combinó con su deseo de ayudar a las personas. Ciara Sivels recuerda que no veía a las ciencias como una opción real, pero el apoyo de sus padres y de su profesor de química le permitieron recorrer ese notable camino. Por eso ella ahora es mentora, porque quiere también abrirle la puerta a otras personas. 

Estos viajes están llenos de emociones potentes. Jessica Taffee sentía que tenía que dejar de lado su identidad y recatarse para poder encajar en un espacio dominado por lo masculino y monótono. O Jayshree Seth, quien se dejaba influir por las expectativas construidas alrededor de ella, y frenaba su progreso. Ambas, a su manera, terminan preguntándose qué era lo que realmente querían hacer, y decidieron ser fieles a sí mismas. 

Esta serie cuenta con historias poderosas, que relatan el proceso que vivieron, esperando que sea un punto de partida para romper con los estereotipos existentes e invitar a más personas a seguir el camino de la ciencia. Que este sea solo el comienzo, que haya más proyectos como Not the Science Type o Nuestra gran aventura de las ciencias, y que el arte siga siendo un medio para luchar contra la desigualdad, no solo en las ciencias, sino en todos los ámbitos.

Pueden disfrutar de esta serie documental en la plataforma del 25 Festival de Cine de Lima PUCP de manera gratuita y en la comodidad de sus hogares hasta el domingo 29 de agosto en todo el Perú.

Paulo Corrêa

redes sociales:

organizado por:

Presentado por:

Licenciado por: