busca tu película

Un cine que te conecta: Cortos peruanos

No todas las historias necesitan ser de largo aliento para llevarnos por experiencias con las que podemos conectar. Dentro del 25 Festival de Cine de Lima PUCP, tenemos la muestra Cortos Perú, tres secciones que presentan una serie de cortometrajes que exploran una variedad de temas, formatos y caminos que pueden disfrutar de manera gratuita. 

Cortometrajes 2019

La primera de estas secciones cuenta con cortometrajes que fueron realizados hace ya un par de años, pero que se mantuvieron en reposo. Debido al contexto del año pasado, estas fueron historias que la edición anterior no pudo presentar, pero este año tenemos la oportunidad de compartirlas con ustedes. 

Dentro de las ficciones encontramos caminos diversos. Tenemos la historia de un boxeador que luchará por sus sueños a pesar de las adversidades sociales y económicas; o la de una estudiante que decide abortar, pero su pareja se presenta agresiva ante esta situación. También podemos conocer a un profesor que se adentra en el aterrador mundo digital en el que se esconden sus alumnos; y el de una chica que pasea con sus amigos en una noche limeña.

Tenemos una serie de videoensayos que, hechos bajo un manual peculiar, se convierten en íntimas correspondencias. También nos adentramos en el campo de lo documental-experimental, donde se retrata la memoria que permanece en una mujer de los Andes, donde el pasado y presente siguen conectados.

Hay potentes documentales dentro de esta sección, como aquella película que se enfoca en el sueño de una mujer shipiba para usar las plantas medicinales para curar y cuidar a su comunidad. Finalmente, un viaje íntimo dentro de las memorias familiares, intentando conectar con un padre por medio de una conversación imaginaria.

Estos son los cortometrajes que podrás encontrar en esta sección:

  • Sin título (Dir. Hans Matos Cámac)
  • Sarah (Dir. Rómulo Sulca Ricra)
  • Pisahueco (Dir. Sergio Fernández Muñoz)
  • Cerquillo (Dir. Carmen Rojas Gamarra)
  • Manual para una correspondencia desprolija (Dir. Diego Cendra Woodman)
  • Paqarinanchismanta huk qillqa (Dir. Jorge Castro Gutiérrez)
  • Raomis Aimbo (Dir. Gabriela Delgado Maldonado)
  • Juan Alberto (Dir. Juan Yactayo Sono)

Obras experimentales 2019

En esta sección especial, encontramos cuatro cortometrajes que nos llevan por viajes hacia lo sensorial. Hay películas que exploran la performance como forma de representar procesos relacionados a la creación artística. Y hay películas que ahondan dentro del campo de la animación.

Hay otras que exploran múltiples formas de manipular el material audiovisual para encontrar en las imágenes emociones vitales; y otras que giran alrededor de la memoria y la relación con la madre. 

Estos son los cortometrajes que podrás encontrar en esta sección:

  • Fragmentos potenciales de obras para desplegar fractal y cíclicamente (Dir. Paola Vera)
  • Historia secreta (Dir. Nereida Apaza Mamani)
  • Las imágenes, las imágenes, las imágenes (Edward Aroldo de Ybarra Murguia)
  • Detenerte en el pulso (Nicole Remy)

Cortometrajes 2020

La última de las secciones de esta muestra contiene los cortos más recientes dentro de la producción audiovisual.

Encontramos ficciones que nos llevan al mundo de trapecistas, con una pareja cuya confianza empieza a romperse minutos antes de la función; y otra en donde conocemos a una trabajadora doméstica, que reconoce en un gasfitero un evento traumático de su infancia.

También encontramos una propuesta que desarrolla la animación en stop motion, donde un perrito se encuentra en un sistema canibalizado e hiperconsumista. O un corto que explora formatos tan interesantes como el Tik Tok, donde la creación de contenido puede servir para afrontar sensaciones como el duelo y la soledad.

Entre los documentales, hay una película centrada en los Andes peruanos, donde conocemos a una mujer y su perro, mientras la temporada de lluvias baña las montañas. Y otro en donde conocemos a una anciana shipibo-konibo, que es testigo de cómo sus bosques y su cultura lentamente van desapareciendo.

Encontramos un cortometraje que une la ficción y el videoarte para hacer un retrato impactante sobre la violencia hacia la mujer en nuestro país. Finalmente, una ficción centrada en 1943, donde una chica japonesa tendrá que hacerse cargo de sus hermanas menores tras su padre ser deportado.

Estos son los cortometrajes que podrás encontrar en esta sección:

  • El salto (Dir. Thais Drassinower)
  • Wakcha (Dir. Pierre G. Llanos)
  • 198451 (Dir. Valentín Falconí)
  • El TikTok de Ale (Dir. Walter Manrique Cervantes)
  • Mamapara (Dir. Alberto Flores Vilca)
  • Ja chomobicho baneni (Dir. Gabriela Delgado y Bernabé Mahua)
  • Atrapadas (Dir. Nataly Vergara Adrianzén)
  • Hatsu (Dir. Rita Iris Prieto Matsuki)

Cada uno de estos cortometrajes está disponible en la plataforma de www.ccpucpencasa.com de manera gratuita para todo el Perú hasta el domingo 29 de agosto.

#25AñosDeCineLatino

redes sociales:

organizado por:

Presentado por:

Licenciado por: