busca tu película

Un recuento del 8vo día del 25 FCL PUCP

La distribución de cine en el entorno virtual

Al mediodía, a través del Facebook del Festival, comenzó este conversatorio realizado en colaboración con EGEDA Perú, en donde se reunieron Cecilia Gómez de la Torre, gerente general de Tondero Distribución/Amazonas Films; y Jaime Campos, director general de EGEDA Perú, para hablar de los retos de la distribución audiovisual.

Tanto Cecilia como Jaime resaltan constantemente la importancia de aprender a vender las películas y conocer los entornos y ventanas por las cuales queremos movernos. El cine latinoamericano tiene dificultad de posicionarse dentro del gran mercado, pero la presencia de más espacios de comunicación, así como la distribución virtual, son puntos que cualquier productor o productora debe tener en cuenta.

Entre las ventanas disponibles, está el cine, las plataformas de streaming, el Vídeo on Demand (VoD), la televisión por cable y abierta, y los espacios públicos como los restaurantes, aviones, entre otros. Asimismo, con la llegada de la virtualidad y la aparición del “usuario proactivo”, es necesario planear estrategias que tomen en cuenta este nuevo campo y a estos nuevos consumidores.

Un tema del que se conversó en amplitud fueron las coproducciones. Jaime comenta que estas alianzas son necesarias para el desarrollo del ecosistema digital, ya que podemos contar con los recursos de distribución del país coproductor, y así llegar a más personas. Cecilia recomienda que, si es posible, generemos alianzas con países europeos, ya que tienen mayores posibilidades de ser distribuidas en grandes cines y/o plataformas.

Finalmente, los dos resaltan lo útiles que son los puntos de encuentro como las premiaciones o festivales. Estos espacios son el comienzo de muchos proyectos, negociaciones y avance de la industria audiovisual. La virtualidad ha truncado estas posibilidades, así que esperan que pronto se pueda regresar a estas instancias, ya que son necesarios para producciones independientes, como es el caso de un gran porcentaje de películas latinoamericanas.

Agradecemos nuevamente a EGEDA por su colaboración para la realización de este conversatorio. Si desean escuchar nuevamente este informativo conversatorio, hagan clic AQUÍ.

Distancia de rescate

A las 8:00 p.m. y transmitido en vivo por el Facebook del Festival, tuvimos este especial conversatorio realizado en colaboración con Netflix Latinoamérica, sobre Distancia de rescate, película dirigida por la peruana Claudia Llosa e inspirada en la novela homónima de la escritora argentina Samantha Schweblin. Ambas se reunieron con la escritora Katya Adaui para hablar del proceso creativo de esta película que estrenará en septiembre en el Festival de San Sebastián.

La moderadora comienza comentando que la búsqueda de la maternidad es un tema presente dentro de toda la filmografía de Claudia. Ella lo afirma, y dice que es un tema interesante debido a que el rol de la mujer se ha estado redefiniendo a rápida velocidad estos años, pero el concepto de maternidad no ha avanzado al mismo ritmo. Ser madre es un reto, un miedo, pero también una identidad. Cuando leyó el libro Distancia de rescate, inmediatamente conectó con las personajes.

Cuando Samanta escribió el libro, quiso crear una historia sobre el peligro intangible, que aborda muchas capas. En algún momento, una de los personajes suelta la frase “Distancia de rescate”, y ahí fue donde todo hizo click para ella. Esta exitosa novela tuvo varias propuestas de adaptación, pero ella estaba dudosa. Sin embargo, ella cuenta que, cuando se reunió con Claudia, la directora peruana dijo un detalle pequeño que permite que la historia se cuente bien de manera visual, y ahí fue cuando Samanta se sintió tranquila de haber encontrado a alguien que entendiera y cuidaría la esencia del libro.

La adaptación fue un proceso de cerrar puertas y abrir ventanas mientras buscaban cuál era la historia a contar en la pantalla grande. Quizá la mayor sorpresa para ambas fue cuando se encontraron en la necesidad de ampliar algunas escenas donde se desarrolle más la relación entre las dos protagonistas, al ser momentos que necesitaba la película por su propio carácter visual. En algún momento quisieron hacer una serie. Tras haber ampliado el guion lo más posible, eso les permitió ir recortando hasta quedarse con el núcleo de la historia, pero bañado en los detallitos que fueron saliendo en sus procesos creativos.

Finalmente, Samanta admite que ella tenía cierta preocupación de ver su libro en pantalla grande. Cuando uno escribe algo en papel, se crea una relación entre narradora y lector, donde podemos imaginar las situaciones a nuestro libre albedrío. Pero, al hacer una película, se inmortaliza la mirada de la directora, y eso le asustaba. Sin embargo, ella cuenta que un día fue al rodaje y el set era idéntico a como ella lo había imaginado, y estaba fascinada la conexión a la que ambas llegaron para poder construir visualmente algo fiel a lo que ambas imaginaban.

Estos son algunos de los momentos de esta maravillosa charla. Los invitamos a que sigan la trayectoria de Distancia de rescate en festivales y diversas plataformas de distribución. Si quieren escuchar la charla completa, hagan clic AQUÍ.

#25AñosDeCineLatino

redes sociales:

organizado por:

Presentado por:

Licenciado por: