busca tu película

FRANCISCO ADRIANZÉN MERINO

FRANCISCO ADRIANZÉN MERINO estudió ingeniería electrónica en la Universidad Nacional de Ingeniería – UNI. En esa universidad, fundó y presidió el Cine Club de la UNI entre los años 1967 y 1972, y luego fundó el Cine Arte Kunan (1976-1980). Escribió crítica cinematográfica en el diario Correo y la revista Marka. Y desde el año 1988 es docente en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en La Habana, Cuba.

Se desempeña profesionalmente como cineasta desde el año 1974, trabajando en el sonido de más de 20 largometrajes y un centenar de cortometrajes. Entre sus trabajos se encuentran: “Gregorio” del Grupo Chaski, “Peso gallo” de Hans Matos, “Deliciosa fruta seca” de Ana Caridad Sánchez, “Paraíso” de Héctor Gálvez, “Días de Santiago” y “Dioses” de Josué Méndez, “Memorias de Uchuraccay” de Hernán Rivera, “Mapacho” de Carlos Marín, “La Cantuta en la Boca del Diablo” de Amanda Gonzales, “Choropampa” de Tito Cabellos, “La última noticia” de Alejandro Legaspi y “Cielo Oscuro” de Joel Calero.

Fue sonidista del largometraje documental “Hotel Terminus” de Marcel Ophüls, ganador del Oscar a Mejor Documental en el año 1988.

En el año 2008, ganó el Premio Coral al Mejor Sonido en el Festival de La Habana, por el largometraje “Dioses” de Josué Méndez.

Como realizador, ha dirigido 11 cortometrajes documentales, 2 mediometrajes y 2 largometrajes: “Desde el lado del corazón” y “De las Bimbambum al Tropicana” dedicado a su entrañable amigo Jorge Vignati, con el cual ganó el Premio a Mejor Largometraje Documental en el Cuarto Festival de Cine de Trujillo (2017).

Desde el año 2019 está avocado a la restauración del sonido de clásicos del cine peruano como “Ni con Dios ni con el Diablo” de Nilo Pereira, “Profesión: Detective” de José Carlos Huayhuaca, “Gregorio” y “Juliana” del Grupo Chaski, y una selección de cortometrajes de María Esther Palant.

Actualmente desarrolla su tercer largometraje documental como realizador: “El color del cielo”.

Encuéntranos en:

Organizado por:

Presentado por:

Patrocinado por:

Licenciado por: